Nacional
Nicolás Dovat
Nacional
Ese rumiar constante
El ingeniero químico Sergio Lattanzio, ex gerente de ANCAP y referente en cambio climático, explica que todos podemos hacer cosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que derivan en fenómenos climáticos inusuales y, además, en cambios sociales. En el cuarto piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el profesor responde a la diaria con pocas palabras, alternando versiones optimistas con algunas un poco más apocalípticas. En el momento en que parece quedarse sin respuestas, vuelve al diálogo con una reflexión más propia de la filosofía que de la física o la química.
Nacional
Sin rupturas
El presidente Tabaré Vázquez y sus ministros anunciaron ayer algunas medidas, destacaron logros y celebraron junto a una multitud frenteamplista un Consejo de Ministros abierto en el departamento de Paysandú. El alcalde de la localidad, Jorge Giosa, tuvo su minuto de fama cuando dijo que los gobernantes lo discriminaban por ser de la oposición.
Nacional
Contentos con la visita
El presidente Tabaré Vázquez se comprometió a darle US$ 10.000 -de los fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto- a la cooperativa Unidos por la Clasificación, integrada en gran parte por mujeres jefas de hogar, para que tenga un capital de base que le permita encarar de otra manera un negocio que deja a sus integrantes con menos ganancias de las merecidas.
Nacional
Si me necesitás, acá estoy
Nacional
Hotel sin estrellas
El lunes firmaron un decreto empresarios y gremialistas del sector hotelero. Pero de acuerdo no tuvo nada, ya que el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay “no acompañó” el lineamiento que bajó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De todas las rondas salariales que se llevaron adelante en los últimos meses, la del grupo 12 (Hoteles, restaurantes y bares) se destacó por ser una de las más complejas.
Nacional
Pasó el tren
“¿Disfrutando la vida de excedentario?”, le pregunta por teléfono a su amigo el maquinista Andrés Fernández, de 36 años, quien solía trabajar en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Ahora no tiene trabajo, aunque sigue cobrando el sueldo cada mes. Mientras tanto, espera que la Oficina Nacional del Servicio Civil le asigne una nueva función en otro organismo. Como él, hay decenas de maquinistas que quedaron al margen del ente estatal en el marco de una reestructura de personal vinculada a la creación de Servicios Logísticos Ferroviarios, la Sociedad Anónima cuyas acciones son controladas 51% por AFE y 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo.