Saltar a contenido

Pablo Armand Ugón

Héctor Galmés en su casa, en abril o mayo de 1978. Foto s/d de Autor, Sadil, Fhce, Universidad de la República

Los fantasmas de la imaginación

"Hector Galmés tiene una clara conciencia del proceso creativo y reflexiona constantemente sobre él, pero plantea su propia incomprensión de tal proceso, que puede resultar útil para interpretar sus textos", escribe Pablo Armand Ugón, uno de los cuatro autores que integran esta edición dedicada a Hector Galmés, un escritor excepcional que aún no parece recibir el reconocimiento debido.
Babel de un hombre y otros
relatos, de Javier Montiel. L’absurd
Ediciones, 2015. 130 páginas.

Las puertas de los desamparados

En el prólogo del primer libro editado de Javier Montiel, "Babel de un hombre y otros relatos", Oscar Binagi escribe sobre su autor: “Puedo dar cuenta de su relación con la literatura, la pintura y el psicoanálisis; influencias que se irán haciendo evidentes al lector a medida que avance la lectura, entrelazándose de forma tal que se funden en un solo cuerpo distorsionado, deforme.” Sin embargo, este conocimiento teórico con el que carga Montiel no representa, como muchas veces sucede, un entorpecimiento del acto narrativo, sino que estos 15 cuentos se despliegan sobre sólidas tramas.
Foto principal del artículo 'Una aniquilación liberadora'

Una aniquilación liberadora

Fue integrante de la Academia Nacional de Letras, dirigió el Departamento de Filología Clásica y coordinó el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Juan Introini, figura marginal de la literatura, fue autor de variados ensayos sobre literatura clásica y traducciones del latín, y hasta el día de su muerte (en julio de 2013) había dejado una significativa obra que lo ubica entre los “raros” de la tradición literaria uruguaya.

Ironía contemporánea

Luego de que obtuviera el XIII Premio NH-Mario Vargas Llosa por esta compilación de relatos, se editó en Montevideo un nuevo libro de Cristina Peri Rossi, autora uruguaya residente en España con una profusa obra de poesía, cuento, novela y ensayo. Las historias de los diez cuentos que componen "Habitaciones privadas" son tan contemporáneas como abrumadoras y se enlazan entre sí por la soledad más angustiosa. Los personajes se recluyen o son recluidos en pequeños espacios solitarios debido a la rutina, a las obligaciones laborales, a los problemas de salud, al azar, a los delitos que han cometido o a las estafas de las que han sido víctimas. Y éstas son las causas o las consecuencias de una comunicación interpersonal privada.