Saltar a contenido

Santiago Sánchez,, Natalia Uval

Danilo Astori. Foto: Adrián Giudice, Presidencia

Múltiples recursos

Una delegación del Consejo de Ministros le presentará hoy al secretariado del Frente Amplio (FA) la estructura general del proyecto de ley de rendición de cuentas. El gobierno prevé aumentar la presión tributaria sobre las franjas más altas del IRPF. El MPP, el Partido Comunista y la 711 proponen, además, aumentar y volver progresivo el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, rever el esquema de exoneraciones a las inversiones, gravar la remisión de utilidades al exterior de las transnacionales e incrementar las tasas del IRAE.
Foto: Pablo Vignali

El nuevo rumbo

El documento entregado por el presidente Tabaré Vázquez a los partidos políticos el martes contiene algunos proyectos de ley que el Ejecutivo piensa enviar al Parlamento y otros que ya envió, como el que sistematiza la normativa sobre seguridad privada. Entre las novedades está la postergación de la entrada en vigencia del Código del Proceso Penal en sus aspectos medulares, medidas para agilizar los procesos penales y la creación de dos institutos nuevos, la “libertad vigilada” y la “libertad vigilada intensiva”.
Estación Colón de AFE. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2014)

Lo que el Pepe nos dejó

Algunos fueron grandes aciertos, otras fueron iniciativas ingeniosas, también hubo políticas públicas que terminaron teniendo un perfil mucho menor de lo que en un principio se pretendía. No faltaron los grandes proyectos que nunca se hicieron, y también aquellos compromisos que fueron incluidos por el peso de algunos sectores del Frente Amplio en el X Congreso “Zelmar Michelini” a los que el gobierno nunca les dio cabida.