Los resultados se presentaron ayer por la noche en los informativos de los canales 4 (Factum), 10 (Equipos Mori) y 12 (Cifra). Tienen un margen de error promedio de 3%. Las encuestas se realizaron a mil personas (Factum y Cifra) y 1.200 (Equipos Mori) durante el fin de semana pasado.

Plebiscitos en la nebulosa

La situación de los plebiscitos es incierta. En cuanto a la anulación de la Ley de Caducidad, el número de indecisos es todavía muy alto (18% para Equipos Mori, 17% para Cifra, 18% para Factum, de los cuales 5% tendería a votar por el Sí). Factum y Cifra dan 46% a los convencidos de votar rosado para anular la ley; para Equipos llegan al 49%. “Con este panorama, es imposible saber qué va a ocurrir. Hay un clima de opinión que es favorable, en principio, a la anulación de la ley pero hay grupos muy numerosos que todavía no tienen una decisión tomada”, advirtió Luis Eduardo González. En cuanto al voto epistolar, la disposición a votarlo llega al 48% para Cifra, 47% para Factum y 57% para Equipos Mori. Los indecisos son menos que en el caso anterior: 6% para Cifra, 11% para Factum (de los cuales 7% se inclinarían a votar por el Sí); y 8% para Equipos. “Eso muestra hasta qué punto la cuestión de la Ley de Caducidad es vista por el conjunto de la población como una cosa complicada, en cambio el voto epistolar no despierta estas complejidades”, señaló González. En tanto, Bottinelli consideró que será clave en ambos casos la colocación de las papeletas al ensobrar las listas de los partidos. “Existen ciertas probabilidades de que se apruebe la Ley de Caducidad, pero no son nada claras esas perspectivas. Son un poco más las probabilidades de que no llegue”, opinó.

En materia de tendencias, las encuestadoras registran en general una suba moderada del FA, una suba significativa del Partido Colorado, un descenso del PN y un relativo estancamiento del Partido Independiente, con respecto a los datos registrados a principios de octubre. Según Factum, el FA creció dos puntos (superando así dos registros consecutivos de 44% que se habrían dado por el episodio de Pepe: coloquios); el PN está estancado en 29% y el PI en 3%; el PC creció dos puntos y llegó a 13%.

Factum pone a Asamblea Popular en el mismo grupo de los votantes en blanco y anulado, que registran 2% o 3%. Óscar Bottinelli, su director, indicó que éste es “el piso” de votación de todos los partidos políticos y prometió que hoy hará una proyección de hacia dónde piensan inclinarse los indecisos, que bajaron de 13% a principios de octubre, a 9%. “Lo esperable estadísticamente es un balotaje”, aseguró.

Para Equipos Mori, el FA tuvo un “crecimiento moderado”, pasando de 44% a principios de octubre a 45,5%; el PN bajó tres puntos, hasta 27%; el PC subió 4,3% hasta alcanzar 14,3%; el PI creció 0,8% y llegó a 2,8%; AP permanece en 0,5%; y los indecisos bajan hasta ubicarse en 7,4%, un número que “no es alto en relación a elecciones anteriores”, señaló Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de la empresa. Cifra da al FA un crecimiento de un punto (46%); el PN cae un punto (30%); el PC crece un punto (13%), mientras que el PI permanece en 2%. Los indecisos alcanzan el 7%.

En proyección

Tanto Equipos Mori como Cifra aplicaron un modelo de distribución de indecisos para intentar definir hacia dónde se inclinarán este domingo, estudiando sus características y comparándolas con las de los votantes de cada partido. Equipos Mori tomó en cuenta variables sociodemográficas, variables políticas “duras” (voto anterior, autoidentificación ideológica, interés por la política), opiniones de coyuntura (gestión del presidente, cómo marcha la economía, principales problemas del país), relaciones primarias (a quién votan sus amigos, sus familiares, sus compañeros de trabajo), imagen de los candidatos.

De esto resultó que el FA tendría 48,1%; el PN, 30,3%; el PC, 15,6%; el PI, 3,0%; AP, 0,5%; y en blanco o anulado, 2,5%. Zuasnábar indicó que esta estimación sugiere que el FA “está arañando la mayoría parlamentaria, y no está ganando el domingo en primera vuelta”. Aunque, aclaró, los resultados no permiten descartar completamente ningún escenario.

Las proyecciones de Cifra dieron 49% para el FA, 32% para el PN, 14% para el PC, 2,5% para el PI y 2,5% entre votos en blanco y anulados. “Nosotros anticipamos como resultado más probable la necesidad de una segunda vuelta. El FA tendría mayoría legislativa propia, un poco más ajustada que la que tiene ahora”, señaló Luis Eduardo González, director de la empresa. Además, remarcó que en una segunda vuelta habría “ventaja” para el FA.

En retrospectiva

El candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, la emprendió ayer contra las encuestadoras. Declaró a El Espectador que solamente dos empresas acertaron los resultados finales en las pasadas elecciones nacionales y que las principales decían que el FA “sacaba el 56% y más”. Sin embargo, en aquel entonces ninguna encuestadora dio más del 52% al FA. Pero además, las cifras dadas por prácticamente todas las encuestadoras para todos los partidos políticos no superaron el margen de error estimado, que es de 3% (Cifra) y de 3,2% (Equipos Mori y Factum). El único desvío fue la estimación de la encuestadora Factum sobre la intención de voto del Partido Nacional, pero incluso en ese caso no superó el 1,2%.

Teniendo en cuenta los datos para todos los partidos políticos, la empresa encuestadora que se acercó más a los resultados del escrutinio de 2004 fue Equipos Mori y la que más se desvió, de las mencionadas anteriormente, fue Factum. Cifra fue la empresa que mejor estimó el resultado que finalmente tuvo el FA; Equipos Mori dio la cifra más cercana al porcentaje que alcanzó el Partido Nacional; y Factum fue la que más se aproximó al resultado del Partido Colorado.