“La fuerza que el Pepe construyó” fue la forma en la que el Espacio 609 capitalizó el adiós a la barra, planteado por el candidato del Frente Amplio, cuando éste se largó a competir por la sucesión de Tabaré Vázquez. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, se convirtió el domingo en la más votada de todo el país, al marcar como cabeza de lista 364.696 votos, convirtiendo al Espacio 609 en el principal grupo del FA. Esa cantidad, en función de los 2.303.336 votos emitidos a nivel nacional para todos los partidos, representa el 15,8% del total. La siguen siete hombres.

Y la fuerza que construyó para comparecer en estas instancias electorales Luis Alberto Lacalle, Unidad Nacional, lo llevó a ser el segundo más votado con 338.359 votos (14,6% del total país), teniendo en cuenta el apoyo recabado como principal referente a la cámara alta, repitiendo en este caso lo que ocurrió a nivel del partido. A Lacalle lo sigue a una distancia prudencial Danilo Astori, que como referente del Frente Líber Seregni -la fuerza que el ex ministro de Economía construyó para estas elecciones nacionales-, recogió como primer candidato al Senado 293.504 votos, el 12,7% de los emitidos. Su rival en la carrera por llegar a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, se lleva el cuarto lugar con el 11,6% de los sufragios con su lista 2004 de su Alianza Nacional.

El quinto lugar entre los más populares le corresponde a Pedro Bordaberry, que al frente de su Lista 10 al Senado se hizo con 214.214 votos propios, los que representan 9,3% total del los votos introducidos en las unas. El sexto elemento vuelve a corresponder a una figura oficialista, en este caso a Daniel Martínez, que fue cabeza de serie con su lista 90 del Partido Socialista, obteniendo 158.928 adhesiones en todo el país (6,9%).

Y ya por debajo del 5%, el diputado José Amorín Batlle logró figurar séptimo en esta nómina, gracias a la fuerza que comenzó a construir de cara a las internas de junio, Propuesta Batllista (Proba), pero recién materializada después de éstas. Al frente de la Proba, Amorín llega al Senado gracias a 114.986 votos, o su equivalente 4,9%. El que no será colega del colorado como pensaba, y que en todo el país fue elegido por 52.656 votos (2,2%), es Pablo Mieres, con su lista 54, que con la agrupación que empezó a construir hace más de cinco años logró duplicar sus bancas en Diputados -de una en 2004 pasa a dos en 2009-, pese a lo cual no pudo arribar al Senado. Con el empuje de Lucía y Luis Alberto, tanto el Espacio 609 como Unidad Nacional se conviertieron en las bancadas mayoritarias de sus partidos, e influyeron notoriamente en la nueva configuración legislativa que entrará en vigencia en 2010 e irá hasta 2015. Así las cosas, el FA se queda con 16 bancas en el Senado y 50 en Diputados, mientras que el PN logra 9 lugares en la cámara alta y 30 en la baja.