El general Wile Purtscher es director general del Instituto Militar de Estudios Superiores, organismo encargado de preparar oficiales superiores y jefes para desempeñarse en el Comando, Dirección y Estado Mayor del Ejército. Dijo a la diaria que las Fuerzas Armadas están “muy preocupadas” ante la posibilidad de que el 25 de octubre la ciudadanía se pronuncie por la anulación de la Ley de Caducidad y opinó que durante este gobierno se “ninguneó” a los militares.

-¿Cómo ven las FFAA la posibilidad de que se anule la Ley de Caducidad? -La Ley de Caducidad en su momento fue una salida elegante de la situación que estaba viviendo el país. Nosotros, las FFAA -hablo personalmente, de lo que yo siento-, a través de estos cuatro o cinco años hemos sido castigadas duramente. Y realmente, estas FFAA no tenemos absolutamente nada que ver con lo que pasó en aquella época. A lo sumo quedamos siete u ocho generales que en la época del 73 recién nos recibimos de oficiales, cuando ya se había terminado toda la cosa. El castigo ha sido grande.

-¿Se refiere a los juicios? -No, al ninguneo. Seguimos con la estigmatización de que somos aquellas FFAA del 72. Mantenemos enlaces muy cercanos con nuestros oficiales retirados, pero porque es la tradición. Un militar cuando se retira sigue siendo militar y sigue compartiendo una cantidad de cosas que nos ha dado la profesión de militar: esa vida errante, de vivir en los cuarteles, que nos llevó a convivir muchas horas, capaz que más que con nuestras señoras. Esa camaradería queda y existe aunque se hayan ido. Claro que a nosotros nos duele cuando pasan todas estas cosas, los juzgamientos, los oficiales presos. Y también nos duele que muchas veces nos castiguen a nosotros, los que estamos en actividad, sin tener… porque todo esto repercute en nosotros. Si a un oficial retirado lo llevan preso, mal o bien ese oficial retirado fue nuestro jefe, nuestro amigo, nuestro conocido. Nos afecta grandemente.

-¿Pero hacen algún tipo de autocrítica de lo que pasó? -Nosotros seguimos convencidos de que actuamos dentro de la ley. El poder político nos dio la orden de que teníamos que actuar. Y así fue que se hizo. Del 73 en adelante, las opiniones están muy divididas, son difíciles de esclarecer.

-¿Qué piensa del plebiscito para anular la ley? -Desde el punto de vista personal, entiendo que es una aberración jurídica. Nunca en la historia de ningún país existió ni existe que pueda pasar esto. Pero bueno...

-¿En la interna de las FFAA se ve con preocupación? -Sí, se ve con mucha preocupación, porque aboliendo la Ley de Caducidad, podemos ir muchos presos. Cualquier oficial que haya estado en servicio puede ir preso, por cualquier denuncia que haga cualquiera. Y tienen más peso las denuncias que hagan que la propia defensa que uno pueda hacerse, como están dadas las circunstancias. No hay una seguridad jurídica en este momento referente a eso. No hay nada que nos proteja.