BBF es el nombre que lleva el espacio integrado por legisladoras de todos los partidos políticos, fundado el 8 de marzo de 2000 por iniciativa de la senadora frenteamplista Margarita Percovich, la diputada blanca Beatriz Argimón y la edila colorada Glenda Rondán, para promover en conjunto los temas de género en el ámbito legislativo. Ninguna de ellas será legisladora en el próximo período, pero continuarán colaborando en ese ámbito. “En la conmemoración del 64º aniversario de las Naciones Unidas [realizada ayer] se destacó a la BBF como una referencia de trabajo en la región”, destacó Argimón en diálogo con la diaria. La diputada explicó: “Algunas no estamos de nuevo en el Parlamento porque fue parte del costo por promover temas como la cuota. El gran tema ahora es que no todas tienen perspectiva de género y que otras no quieren sufrir costos. Yo tengo la responsabilidad por ser directora del Partido Nacional, justamente donde están estos problemas”, señaló.

En este período el Partido Colorado no tuvo legisladoras, pero Rondán contribuyó con la BBF como si lo fuera. Se estima que en la próxima legislatura habrá entre dos y tres diputadas coloradas. “No conozco a las compañeras y no sé si les interesan los temas de género. No alcanza con tener diputadas, tienen que tener visión de género. El jueves voy a dar un paso importante en este tema”, anunció Rondán a la diaria. “Voy a presentar en la Junta Departamental mi primera discrepancia con el programa de gobierno de Pedro [Bordaberry]. No incluye nada de la agenda de género de la Comisión Nacional de Seguimiento [CNS]”, reclamó, y puso como ejemplos la salud sexual y reproductiva, los mecanismos de acceso a los cargos de decisión y la desigualdad salarial. Sobre este punto trabajará, según adelantó a la diaria, la diputada electa por el PN Ana Lía Piñeyrúa (Una). “Los últimos datos del Banco Interamericano de Desarrollo -que salieron hace unos días- estiman que hay una brecha salarial de 68%. No es novedad, hay datos similares de la Organización Internacional del Trabajo de hace cuatro o cinco años”, puntualizó la ex ministra de Trabajo. Por su parte, la edila capitalina Susana Pereira (MPP) es la primera vez que resulta electa diputada. “No tengo objeción en participar en la BBF, pero creo que estos temas deben promoverse también desde la bancada del Frente Amplio y desde todo el Parlamento. Tengo voluntad política de trabajar estos temas”, señaló Pereira a la diaria.

Por el contrario, la diputada electa por la capital y por el PC, Alma Mallo, no tiene entre sus prioridades a la BBF. “No me dominan los temas de género. Apoyaré en lo que esté de acuerdo. Todavía no tengo claro cómo estarán mis tiempos para hacer este trabajo voluntario. En principio me voy a preocupar de mi tema, que es la seguridad social”, aclaró. Su colega blanca, Verónica Alonso (Una), también es primeriza en el Parlamento. “Son importantes todos los espacios. Voy a aportar pero con una mirada femenina, no feminista. No quiero que la BBF se transforme pura y exclusivamente en temas de género”, anticipó Alonso.

La senadora oficialista Mónica Xavier, reelecta el 25 de octubre, consideró que “hay que fortalecer a las recién llegadas y hay que tener claro que ya se trata de un ámbito institucionalizado” dentro del Poder Legislativo. “El punto es mantener esa institucionalidad teniendo en cuenta que es un espacio de trabajo voluntario. Eso significa que hay que convencer a las nuevas legisladoras de la importancia que tiene”, indicó.