La idea de alcanzar acuerdos en áreas estratégicas o concretar un “pacto nacional” no es nueva en esta campaña electoral. El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle ya la había formulado en agosto. Su rival frenteamplista José Mujica lo acusó en aquel entonces de estar repitiendo una consigna que él mismo había lanzado unos meses antes.

Ayer, a pocas horas del acto final del Frente Amplio y a cuatro días de las elecciones nacionales, Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, volvieron a expresar similares intenciones. Rodeados de la plana mayor de la dirigencia del FA, incluidos intendentes, legisladores y hasta el propio vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron que propondrán a los otros partidos acuerdos en áreas estratégicas, aun si alcanzan la mayoría parlamentaria el domingo. “¿Estamos tan lejos como a veces parece? Si miramos los programas y leemos los discursos con ánimo constructivo, vamos a ver que hay muchos puntos de vista compartidos”, afirmó Mujica.

Las áreas de acuerdo propuestas son educación, energía, medio ambiente y seguridad. En materia de educación, el candidato frenteamplista destacó las coincidencias en torno al Plan Ceibal, a la descentralización de la enseñanza universitaria, a la instalación de más escuelas de tiempo completo, a la extensión de la enseñanza media y a la profundización de la educación técnica.

Respecto del tema seguridad, señaló el despliegue de la Guardia Republicana a nivel nacional, la eliminación progresiva del Servicio 222 y la profesionalización de la Policía. También destacó que se coincide en que es necesaria una actitud firme ante el delito y las adicciones, así como seguir combatiendo las causas sociales de la delincuencia. En energía, remarcó la voluntad de diversificar la matriz energética. Mujica hizo referencia también a la oportunidad del anuncio, a pocos días del 25 de octubre. “Estamos ofreciendo desde ya compartir el manejo de asuntos que, muy probablemente, el Frente podría manejar solo”, advirtió. Indicó que las propuestas se conversarán con los partidos una vez que transcurra la instancia electoral, y explicó que la voluntad del FA se expresa ahora y no antes de saber si habrá segunda vuelta, para que no los acusen de demagogos.