También organizan una movilización callejera previa a la segunda vuelta del 29 de noviembre para tomar partido en una puja electoral que será “entre modelos” y solicitaron una reunión con la dupla presidenciable del FA, que se concretaría a principios de la semana que viene. No se cursó ningún pedido al comando de campaña del Partido Nacional (PN) y nada indica que haya intenciones de encontrarse con Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga en esta etapa.

“Somos militantes sociales, pero, por suerte, la Constitución nos habilita a participar en la vida política. Cuando se contraponen dos proyectos de país tan diferentes no puede haber vacilaciones y por eso centenares de militantes sindicales vamos a explicitar el respaldo a la fórmula del FA”, sentenció el coordinador de la central, Fernando Pereira (Articulación).

La iniciativa se puso sobre la mesa en el Secretariado Ejecutivo del martes y terminará de tomar cuerpo mañana, cuando se espera que toda la dirección del PIT-CNT adhiera al documento que anoche terminaban de elaborar Pereira y el otro coordinador de la central, Juan Castillo (Partido Comunista). Además de ellos dos, estará en la audiencia con la dupla del FA la sindicalista de la salud Beatriz Fajián, afín al Movimiento de Participación Popular (MPP). El pronunciamiento público enumerará posiciones sindicales en materia de justicia social, desarrollo productivo, relaciones laborales y políticas sociales.

El estatuto del PIT-CNT prohíbe el uso de la sigla y el logo para actividades políticas -por eso no estarán en el documento-, pero el texto será firmado por toda la dirección y las caras más visibles del movimiento sindical.

En la reunión del martes del Secretariado se hizo un balance de los comicios del domingo, que incluyó el resultado adverso de la papeleta rosada (ver recuadro), y se comenzó a delinear la estrategia que asumirán los sindicatos en este tramo de la campaña.

Amargo letargo

Frente a la flamante sede del PIT-CNT, en la calle Jackson, colgaron un pasacalle que refleja la sensación que quedó después de la elección del domingo. Tiene un fondo rosado y la leyenda “Nada se pierde, todo se transforma. Por Verdad y Justicia”. Hoy se reunirá la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad para hacer un análisis de la derrota electoral de la papeleta rosada por el Sí, y el Secretariado Ejecutivo de la central ya comenzó con su balance, que continuará mañana. “Tenemos que hacer un análisis crítico y autocrítico. La central hizo un importante aporte financiero y salimos todos a recorrer el país. Pero sentimos que no todos hicieron el mismo esfuerzo, incluyendo al Frente Amplio y a mi sector político”, reconoció el emepepista Jorge Taborda. A pesar de que todos los grupos políticos del FA asumieron el compromiso de ensobrar las papeletas en sus listas, faltó trabajo “para que la gente las dejara en los sobres”, según opinó.

Con un paraguas

“Vamos a salir a decir claramente qué Uruguay queremos en el futuro, qué entendemos por un país productivo con justicia social, y vamos a seguir reclamando participación en discusiones sobre políticas de Estado. Y vamos a decir con esa misma claridad cuál es la fórmula que se asemeja más a lo que pensamos en la central”, coincidió Jorge Taborda, representante del MPP en el órgano ejecutivo de la central.

Para Pereira, en tanto, la fuerte apuesta por Mujica-Astori que hará pública la dirección de la central en los próximos días está sustentada en un punto de vista que ha irrumpido desde el ámbito político, luego de que se conocieran los resultados del domingo pasado. “Importantes dirigentes políticos han dicho que esto dejó de ser una lucha partidaria y pasó a ser una lucha entre modelos de país. Seguramente toda la sociedad tenga que tomar posición y nosotros, como la organización social más importante, no vamos a ser indiferentes. Vamos a dar este paso porque sabemos que está en juego el destino del país, y porque en el período vivimos el mejor gobierno de los últimos cincuenta años. Si de rentabilidad se tratara, el empresariado seguramente haría un pronunciamiento similar al nuestro, para poder seguir en este camino”, reafirmó el militante de la Vertiente Artiguista.

Pereira considera que Mujica y Lacalle representan opciones “lo suficientemente contrapuestas” como para “permitirse distracciones”, y por eso no existen dudas “al momento de laudar”.

“Seguramente surgirán voces críticas que hablarán de pérdida de la independencia. Para nosotros la independencia es no consultar con los partidos políticos qué posición va a tomar el movimiento sindical, pero nunca optaremos por la neutralidad. Ser neutro, en este caso, implicaría decir que me da igual si existe o no la negociación colectiva. Hay que mirarse y definir”, propuso el coordinador del PIT-CNT.