La Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas (UTDC) del Frente Amplio (FA) convocó ayer a una conferencia de prensa que reunió a varias candidatas de distintos sectores, entre otras, la ex ministra Daisy Tourné, las diputadas Ivonne Passada y Eleonora Bianchi, las senadora Mónica Xavier y Daniela Paysé, y la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Carmen Beramendi. Alicia Pintos, referente del proyecto de la Unidad Temática, explicó a la diaria que la iniciativa, financiada con fondos partidarios y de la UNESCO, consistió en que un grupo de mujeres frenteamplistas recorrieran todos los departamentos del país “para trabajar con las mujeres del pueblo en general”.

“Salimos al interior e hicimos en varias regiones diferentes actividades, donde ellas fueron volcando sus inquietudes. La idea era llegar a las mujeres del pueblo en general, a las vecinas de los barrios, y hacerles ver que las preocupaciones políticas les competen porque tienen que ver con su vida cotidiana. Y que tener conciencia de género no es separar hombres y mujeres sino defender sus derechos”, señaló.

Destacaron los logros de este gobierno -la inclusión de mujeres en el gabinete ministerial, el plan de igualdad entre hombres y mujeres, y las leyes votadas con perspectiva de género- y dentro del FA (inclusión de la representación paritaria y de la despenalización del aborto en el programa de la fuerza política), pero apuntaron a los agujeros negros que dejó esta administración en la materia y pusieron un ojo en las prioridades para el próximo quinquenio.

“Es preocupante que el trabajo no remunerado de las mujeres, con las tareas que le insumen responsabilidades en la casa y con los hijos, no haya sido contabilizado en el presupuesto general del Estado. Si estas tareas fueran realizadas por empleadas domésticas, el Estado tendría que hacerse cargo de su jubilación. No hacerse cargo de la jubilación de estas mujeres que tienen estas responsabilidades en sus casas es no reconocerles su trabajo”, resumió Pintos. Y añadió: “Los hombres recién están colaborando y lo hacen diciendo ‘ayudo a mi mujer’, como si la responsabilidad no les correspondiera. Y falta mucho tiempo para que lo asuman”.

En otros aspectos laborales, las frenteamplistas recordaron que cifras oficiales de distintos organismos internacionales ubican a Uruguay en segundo lugar, después de Brasil, en la lista de los países latinoamericanos con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo, con la misma responsabilidad y el mismo horario. “Hay que seguir batallando por la igualdad de oportunidades. Ha sido un avance la aprobación de la ley de las empleadas domésticas, pero ahora hay que trabajar por su aplicabilidad en todos los rincones del país. Este tipo de cosas son realmente preocupantes”, ejemplificó Pintos en diálogo con la diaria, y adelantó que se trabajará por una ley de la despenalización del aborto.

El otro punto que marcaron como “preocupante” es la escasa participación de las mujeres en los cargos de decisión política. “No puede ser que en este período, con la experiencia de la aplicación de una ley de cuotas en las internas, vayamos a tener menos legisladoras que en el período pasado. Peleamos cada uno en nuestro propio sector. Y muchos dirigentes hombres nos decían una cosa que parece graciosa, pero que es horrorosa: que si en 2014 no van a poder estar en los primeros lugares por la aplicación de la cuota, entonces van a aprovechar ahora (en las nacionales) que no es obligatoria. Si los hombres no maduran, las mujeres deberemos cambiar de estrategia, pero no discontinuar la lucha”, reflexionó Pintos.