Los temas a abordar por los grupos serán los mismos que el FA propuso trabajar junto a la oposición pocos días antes de las elecciones de octubre: seguridad, energía, medio ambiente y educación. En aquella ocasión, colorados y blancos acusaron a la fórmula frenteamplista de demagogia. La oferta se repitió luego del 25 de octubre pero no tuvo eco (como tampoco lo obtuvo el Partido Independiente cuando intentó una movida similar), por lo tanto el oficialismo optó por la elaboración en solitario.

A los cuatro grupos se sumará un equipo que trabajará en el área económica. Los nombres se definirán en los próximos días, pero no habrá grandes sorpresas en relación con los referentes que ya viene manejando el FA para cada uno de los temas. En el área económica es probable que trabaje entre otros el ex jefe de asesoría macroeconómica (y probable ministro de Economía en una próxima administración) Fernando Lorenzo; en la de seguridad lo hará el ex ministro de Trabajo Eduardo Bonomi; en Medio Ambiente podría estar la actual directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; y en Energía uno de los referentes es el actual director nacional de Energía, Ramón Méndez.

“Se va a buscar aterrizar propuestas y elaborar un esquema de gobierno, con un nivel de concreción más grande que el de la plataforma electoral”, explicó a la diaria el líder de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio. “Por supuesto, de ahí pueden salir ministros, directores, responsables de empresas públicas, diversas responsabilidades”, manifestó a la prensa el candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori. El comando, que se reunió en la sede de la coalición de izquierda, definió además un “respaldo genérico” a las movilizaciones organizadas por las redes frenteamplistas. Astori destacó que éstas están “llenas de frescura”. “Son mecanismos novedosos que nos gustan”, afirmó.

Asimismo, se fijaron criterios para las giras por el interior, que comenzarán el jueves y que tendrán como ejes las rutas 3, 5 y 8. En su recorrida, la fórmula presidencial no apelará a referencias partidarias ni a actos de masas; buscará presentarse como “gente que se prepara para gobernar”, reuniéndose con actores productivos y sociales de las distintas localidades y presentando algunas líneas de su “proyecto nacional”. En cambio, los legisladores frenteamplistas trabajarán en un esquema “más clásico”: formarán pequeños grupos para recorrer el interior, donde harán actos dirigidos a la ciudadanía (en clubes sociales o cualquier otro lugar no identificado partidariamente) y se reunirán con dirigentes colorados y blancos que ya expresaron a la fórmula oficialista su voluntad de apoyarla en noviembre. A tales efectos se está conformando una lista de dirigentes que ya se comunicaron con el candidato oficialista, José Mujica, para manifestarle su respaldo.

En todos los casos el énfasis se hará en la división entre dos modelos de país. Para afinar detalles de las giras, hoy a las 18.30 la fórmula frenteamplista se reunirá en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo con los legisladores actuales y electos de la coalición de izquierda, así como con sus intendentes.

El rival también juega

En el comando político del FA se manejaron ayer unas declaraciones formuladas por Lacalle a radio El Espectador en 1999, que también están circulando en internet. Allí el candidato nacionalista contradice su “teoría del equilibrio”, según la cual es bueno que el Poder Ejecutivo esté a cargo de un partido y el Poder Legislativo de otro. Declara que una de las razones por las que no votará a Tabaré Vázquez en el balotaje es porque “no puede asegurar la obtención de una mayoría parlamentaria que sí tiene el doctor [Jorge] Batlle”. “Así que ese argumento es claramente determinante de que mucha gente no lo vote, porque genera incertidumbre, inseguridad, interrogantes acerca de lo que podrá hacer”, comentó Lacalle en esa instancia.

Los dirigentes frenteamplistas acordaron que recordarán esta frase en cualquier ocasión que tengan. “No hay mejor defensor de nuestra teoría que Lacalle, sepulta cualquier tipo de argumentación en contra”, comentó a la diaria el senador comunista Eduardo Lorier. “Esa teoría pseudodemocrática del equilibrio fue negada como tal por el propio Lacalle en 1999”, apuntó por su parte Rubio.

En tanto, Mujica volvió a referirse ayer a su rival en su audición de la radio M24 y en una columna publicada en su blog Pepe tal cual es. En la radio sostuvo que lo que está en disputa en noviembre es “mucho más que una cuestión de estilo” y que tiene que ver con dos modelos que están en disputa. “Siguen hablando del país financiero, de la nueva Luxemburgo. [...] Si el país productivo va a estar determinado por la libertad financiera, estamos fritos; porque las presiones monetarias, tarde o temprano, nos van a llevar a cosas que hemos vivido. Entonces, lo financiero y lo monetario se precisa, pero subordinado al interés de lo productivo. Y no al revés”, indicó.

En Pepe tal cual es Mujica cuestionó que Lacalle intente despojarse de banderas partidarias para hacer campaña. “Definitivamente, Lacalle piensa que éste es un país de bobos. Piensa que si se pone una bandera adelante, la gente se olvida de lo que hay atrás. [...] Nosotros no vamos a disfrazarnos para comparecer en noviembre: somos el FA y simplemente le pedimos el voto a todos los ciudadanos para tratar de llegar a la Presidencia y desde allí servir a la nación. [...] Confiamos en que los uruguayos van a premiar a la verdad y a castigar al transformismo”, sentenció.