Este jueves en la academia Pitágoras (Parque Rodó), las redes frenteamplistas se reunirán a discutir su futuro. Dirigentes y militantes de izquierda coinciden en que las movilizaciones de estos grupos, organizadas mediante internet y mensajes de texto, tuvieron una incidencia clave en la campaña. En las redes consideran que “supieron cumplir” y que influyeron mucho en el interior, incluso cambiando la intención de voto de algunas personas. Entienden además que contribuyeron a fomentar “un frenteamplismo brutal, como nunca se dio”, con ausencia casi total de banderas sectoriales en las movilizaciones, según señaló a la diaria uno de sus integrantes, Maximiliano Olaverry. Creen también que fueron “oídas” y “respetadas” por los dirigentes y la organización. Sobre todo valoran que se haya incorporado un espacio en el sitio de internet del FA para que vuelquen impresiones, fotos y videos.

Algunos integrantes de las redes quieren seguir por la misma senda: establecer una coordinación con el FA pero mantenerse independientes, no insertarse en la estructura, porque creen que eso generaría parálisis y que se podría “caer” en la “lógica partidaria”. Otros piensan que la mejor estrategia ahora es incorporarse en las estructuras y cambiarlas desde adentro. Y no faltan los que proponen nombres de integrantes de las redes para cargos en el futuro gobierno.

Olaverry está en el segundo grupo. Sostiene que el futuro de los partidos pasa en gran medida por las redes, como plantea el economista David de Ugarte. “Pienso que las redes tienen que aportar a dinamizar la estructura, meterse en la estructura y tratar de transformarla, porque en algún momento va a quedar caduca. No seguir como outsiders”, opinó. No tiene definido el mecanismo, pero señaló como posibilidades que haya coordinación entre las redes y los comités de base, o que se incorporen discusiones mediante internet en los Congresos. Sobre posibles cargos, Olaverry fue enfático en que las redes “no van a tener representación”, aunque alguno de sus integrantes pueda ocupar algún lugar de responsabilidad.

Bases

La idea de que las estructuras del FA deben actualizarse no es nueva. Lo sugirió en diciembre del año pasado Danilo Astori, cuando el Congreso de su fuerza política lo dejó en tercer lugar entre los candidatos y aprobó un programa que sugiere crear entes testigos y un frigorífico nacional. Lo dijo también José Mujica, al participar en alguna movilización de las redes. “Las estructuras partidarias quizás no funcionan acordes con lo que ha significado la revolución tecnológica y hay nuevas generaciones que tienen otra forma de comunicarse y de motivarse. Las viejas estructuras partidarias tendrán que adaptarse”, manifestó en setiembre el entonces candidato.

Hay voluntad de cambio, pero no muchas ideas concretas sobre las formas de implementarlo. El presidente del FA, Jorge Brovetto, señaló a la diaria que fue positiva “la creatividad de la gente, la capacidad de propuesta y de sentirse partícipe”, pero que esas acciones deben coordinarse con el FA central. Respecto de la necesidad de cambios en la estructura, destacó la creación del Secretariado Ejecutivo, un “órgano rápido y ágil para tomar decisiones”, y opinó que “hay que discutir” la actual integración del Congreso, compuesto por representantes de los comités de base e integrantes del Plenario Nacional. En su opinión, es “un Congreso de comités de base” y se debería pensar en conformar “un congreso del FA, que no deje afuera la participación de las bases pero que no sea exclusivamente de las bases”.

Eduardo Bonomi, senador electo por el Movimiento de Participación Popular y principal operador político de Mujica, opinó que “tiene que haber cambios” en la estructura. “Hay que actualizar y hacer un funcionamiento mucho más amplio, darle un cauce al movimiento autoconvocado”, opinó. No obstante, respecto de la posibilidad de que las bases pesen menos en el Congreso, advirtió que “son parte de la estructura del FA y son centrales para evitar los movimientos rupturistas, así que tienen que seguir teniendo un papel”.

Ernesto Etchepare, integrante de las bases de Montevideo y fundador de su comité de base en 1971, consideró que la movilización de las redes es “complementaria” con la estructura. Evaluó que “siempre se puede mejorar” pero advirtió que “no debe desconocerse” a las bases. “El congreso es un congreso de comités de base, no de partidos. Los comités de base están integrados por gente de todos los partidos y están abiertos a los militantes del FA, sean del partido que sean”, afirmó.

Sobre la posibilidad de implementar discusiones a través de internet, manifestó que las discusiones cara a cara tienen “otro tenor, mayor profundidad” y que incorporan “una relación humana que no se debe perder por más cibernética que haya”. La clave pasa, consideró, por discutir mecanismos para incrementar la participación en los comités de base.