“Me parece fantástico. Es un espacio más y cada vez que una mujer lo conquista con posibilidades y sin posibilidades, lo celebro”, expresó Piñeyrúa a la diaria al ser consultada por la candidatura a la Intendencia de Montevideo de la independiente Mariela Demarco (ver la diaria del 16/12/09). Reconoció que su nombre circula en filas blancas como posible postulante a la comuna capitalina, pero aclaró que no le hicieron “ningún ofrecimiento”.

¿Qué señal?

la diaria le pidió a referentes partidarios (hombres) un comentario sobre la candidatura de Demarco, tomando en cuenta que es la primera femenina después de la dictadura. Senador reelecto Francisco Gallinal (Unidad Nacional): "Me parece muy bien; le deseo mucha suerte, que le vaya bien. En buena hora. Fuimos la única lista que llevamos mujeres en 2009".

Prosecretario del Partido Colorado Max Sapolinsky (Vamos Uruguay): "Si la consulta es porque es una mujer, siempre es bueno abrir la posibilidad de la mujer en los ámbitos políticos, donde debería tener el mismo acceso (que los varones). No sé si un tema de señales, se abren instancias políticas".

Diputado del Frente Amplio Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista): "Aportar una mujer como candidata es un hecho destacable. No obstante, lo fundamental son las políticas y las propuestas para el próximo gobierno municipal, que tienen que seguir siendo frenteamplistas. El FA no terminó de definir sus candidaturas, esperamos que tenga la capacidad de presentar candidatas. Forma parte de un proceso de avance gradual de oportunidades de participación política en un paso en el que falta mucho por recorrer. Es señal y el rumbo que debemos seguir generalizando, no es un hecho aislado".

“Es una buena noticia. No sólo porque es mujer sino porque tiene una vastísima trayectoria en temas departamentales, con mucha sensibilidad social. Su candidatura le va a hacer mucho bien a su partido político. Y para el resto del sistema político, es marcar nuevamente que no deben postularnos cuando no hay más remedio. El sistema debe observarnos como auténticos políticos, no ofrecernos cargos por descarte”, opinó por su parte Argimón.

Demarco fue propuesta como candidata por un grupo de militantes independientes mujeres y Argimón hizo referencia a ese hecho desde su propia experiencia. “En mi partido hay un movimiento interno de dirigentes medios que manejan mi nombre (para la comuna capitalina). Lo que sucede en el PN es que el tema de Montevideo se maneja a nivel de cúpula y en ese nivel se manejan prioridades distintas. Si los partidos escucharan esos movimientos alternativos habrían muchas más candidatas”, analizó.

“Beatriz tiene que ser la candidata”, disparó la edila colorada Glenda Rondán (Lista 15) en diálogo con la diaria. Con respecto a la postulación de Demarco expresó que “es una felicidad enorme” que “una compañera de todas las cosas y una fundadora de la Red de Mujeres Políticas” se haya visibilizado “luego de tantos años de trayectoria”. “Pienso que va a tener el voto de muchas mujeres que no son de su partido. Yo voy a ver cómo se resuelve esto en el mío”, añadió.

Por su parte, la diputada electa por Vamos Uruguay en Tacuarembó, Martha Montaner, fue candidata a la intendencia por ese departamento y se está analizando si volverá a serlo. “Pienso que hay abrir el abanico y poner a gente que tenga ganas, a mí ya me tocó tres veces”, indicó a la diaria. “En Montevideo, el hecho de que una mujer tome una candidatura es aggiornarse a una nueva realidad. Las mujeres no rehuimos, es que no se dan esas circunstancias. En el PC, debo admitir, no se han asignado tareas en la dirigencia nacional y en ese sentido mi partido necesita reformar su escritura y dar una democracia más participativa con relación al género”, opinó, y aclaró: “y eso que yo no soy feminista a ultranza”.

“Es fantástico que por fin aparezca un partido con una candidata a la Intendencia”, saludó la senadora frenteamplista Margarita Percovich (Vertiente Artiguista). “Porque además de feminista es una mujer política con una capacidad enorme para realizar una buena gestión, y que ha batallado mucho. El FA debe hacerse una autocrítica en este punto”, añadió.