Por ejemplo, se definió que haya una candidatura única y que el intendente y el secretario general del próximo gobierno departamental pertenezcan al mismo sector político, según han transmitido en encuentros bilaterales con otros grupos. Por otra parte, el Nuevo Espacio, que también integra el Frente Líber Seregni (FLS), tampoco tomó una definición. “No hay ninguna resolución orgánica de nada”, respondió el diputado nuevoespacista Jorge Pozzi. Su colega, Javier Chá, explicó que esta semana se reunirá el secretariado ejecutivo del NE y allí se tomará una postura basada en los insumos de las últimas reuniones bilaterales.

“Sin que sea una cuestión de principios, apostamos a una candidatura nítida y única, y no vemos que sea necesaria la multiplicidad de opciones. Pero, además, no podemos tomar una posición sectorial por un precandidato hasta que el panorama esté claro, puntualmente si habrá reelección de Ehrlich o va para el MEC, que es algo que hoy no tenemos claro”. El NE, según Chá, tiene un “compromiso mayor e innegable” con el FLS, pero igualmente resulta “poco indicado” que los sectores que integran ese espacio marquen sus posiciones sin conocer cuál es la oferta final en materia de precandidaturas.

Pocas incógnitas

José Mujica le trasladará hoy al comando político del FA el listado con los nombres de los ministros y los subsecretarios, y seguramente mañana los oficialice. Restaba confirmar la dupla del Ministerio de Educación y Cultura, la titularidad en la OPP y algunas subsecretarías, entre ellas Industria y Turismo. Desde el entorno de Mujica aseguran que para el MEC ya estarían confirmados Ehrlich y María Simon. Por otra parte, el MPP le planteó al presidente electo su aspiración de que en el Ministerio de Industria, que estará comandado por el socialista Roberto Kreimerman, la subsecretaría recaiga en el director municipal Julio Battistoni, integrante del sector.

“Para cualquier decisión seria es necesario contar con toda la información, y no sabemos cuál será el destino del actual intendente”, puntualizó Chá. Una situación similar se atraviesa en otros ámbitos de la izquierda. El viernes finalmente se reunieron los grupos que no están dispuestos a respaldar ni a Varela ni a Martínez, y que, hasta ahora, estaban más cerca de impulsar la reelección de Ehrlich.

La posibilidad, bastante confirmada, de que José Mujica ratifique mañana al actual intendente en la titularidad del MEC, además de generar un malestar importante (ver la diaria del 18/12/09), provocó que varios sectores -entre ellos el Partido Comunista, que tiene un peso importante en el Plenario Departamental- comenzaran a manejar nuevas alternativas, entre ellas la de una tercera opción.

“No nos convence ninguna de las dos alternativas públicas que se han manejado hasta ahora, y no hemos tenido ninguna comunicación oficial de que Ehrlich no corra para mayo, y hasta que eso no pase mantenemos que sigue siendo el compañero más indicado, pero no es algo que le podamos imponer”, dijo ayer Carlos Coitinho (PVP, uno de los grupos que convocaron al encuentro). Coitinho aclaró que este tipo de encuentros no se llevan a cabo desde una “perspectiva conspirativa” sino porque resulta “imprescindible” que el tema se discuta en la fuerza política.

El sábado, El País publicó que algunos dirigentes frenteamplistas manejaban la alternativa del subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, fundador y adherente del PVP. “No tenemos nada que ver con eso y no hemos recibido ninguna propuesta de nadie. No sé de dónde sale eso”, aseguró Coitinho.

Por otra parte, la Departamental capitalina del MPP se reunió el sábado pero no se definieron nombres. “Avanzamos con los lineamientos generales programáticos y criterios para elegir candidato, que seguimos pensando que tiene que ser único”, respondió el emepepista Julio Battistoni. A pesar de que referentes de peso del MPP, entre ellos Lucía Topolansky, se han manifestado partidarios de Varela y van quedando claros los compromisos políticos que permitieron la conformación de la fórmula presidencial, hay señales de que la decisión no será fácil para el sector mayoritario del FA.

Además de que algunos emepepistas han planteado su intención de seguir en la IMM, también está en juego el acuerdo político tejido con el Partido Comunista, que no parece muy dispuesto a respaldar a un hombre de Danilo Astori. También quedó pendiente la postura de la Departamental del MPP canario, que seguirá analizando si respalda la reelección de Marcos Carámbula o presenta candidaturas propias. La decisión, en cualquier caso, está ligada a lo que suceda en la capital, y por eso no fue posible llegar a resoluciones en ninguna de las dos instancias.