Desde el entorno del jefe comunal confiaron que al final de la charla, que duró unos 20 minutos, Ehrlich le preguntó al presidente electo si pretendía, tal cual lo ha sugerido en varias oportunidades, que se baje de la candidatura para mayo, pero la respuesta que obtuvo fue negativa.

“Está claro que Ricardo está decidido a presentarse, pero si Pepe le decía que no en esta reunión podría haber sido un punto final. Pero cuando le dice que no quiere que se baje, en los hechos lo está habilitando”, interpretaron fuentes cercanas al intendente. De todas formas, los dirigentes que impulsan un segundo mandato trabajaran para ese objetivo “con tranquilidad”, porque interpretan que los movimientos apresurados “no llevan a buen puerto”, en lo que parece ser una clara alusión a la candidatura socialista de Daniel Martínez. También está en carrera el diputado asambleísta Carlos Varela, que se manifestó dispuesto a asumir la responsabilidad.

Ehrlich se encontró con Mujica pocas horas después de llegar de la ciudad suiza de Ginebra, y todo indica que estaba especialmente interesado en conocer su opinión sobre el escenario político, a pesar de que también hablaron sobre la situación de los asentamientos, las políticas municipales de vivienda y “temas científicos”. A la misma hora que ambos discurrían sobre esos tópicos, representaba a Montevideo en el Congreso de Intendentes la directora de Acondicionamiento Urbano, la socialista Hyara Rodríguez y el director de Recursos Financieros, el vertientista Enrique Cabrera.

Hasta ahora, los apoyos más claros para la reelección parecen estar en el Espacio 609, la CAP-L, la Vertiente Artiguista y la 5005. Dos ministros que estuvieron en esta última lista, Víctor Rossi y María Julia Muñoz, participaron días atrás en una cena en el Club de Pesca Ramírez, organizada por el embajador en Chile, Carlos Pita, que congregó a varios reeleccionistas. En estos ámbitos también confían que el Partido Comunista “demorará en resolver porque tiene sus tiempos” pero terminará optando por Ehrlich. “De todos los vaticinios el más probable es que el PS termine aislado”, comentaron desde el entorno de Ehrlich.

A pesar de que el intendente no es orgánico a ese grupo, uno de sus principales sostenes en esta gestión ha sido el Movimiento de Participación Popular, que ya presentó un programa para los próximos cinco años ante la Mesa Departamental del FA. El diputado electo y ex director municipal Julio Battistoni (MPP) confirmó que ese documento tiene tres objetivos centrales: la descentralización a través de la creación de las alcaldías; vivienda y hábitat planteados como emergencias departamentales; y, por último, la consolidación de Montevideo como polo industrial y logístico. Según Battistoni, el MPP pretende también generar un “nuevo relacionamiento” entre el gobierno nacional y la IMM.

El referente emepepista entiende que la candidatura única en la IMM es un “bien muy preciado” por los frenteamplistas de la capital, pero la propuesta del PS de promover a Martínez se termina convirtiendo en una “imposición” que conduce a la discusión de la multiplicidad de opciones. “Tal vez vale la pena dar el debate”, sugirió Battistoni, que admite que la posición del PS “dificulta las condiciones para resolver las cosas”.