En materia económica, los dos temas centrales en discusión son la redacción de un código aduanero común y la eliminación del doble cobro de arancel externo común. Respecto del primer asunto, las negociaciones están estancadas. Uruguay y Paraguay reclaman que se supriman las detracciones a las exportaciones que aplica Argentina y este país critica la existencia de zonas económicas especiales (“zonas francas”) en Uruguay.

Más y mejor vigilancia

El Ministerio del Interior afina los detalles del operativo de seguridad que desplegará en la Ciudad Vieja el lunes y martes próximos, cuando se desarrolle en la Torre Ejecutiva la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Países Asociados. A la reunión concurrirán las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, y los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Con este último se reunirá el martes el presidente electo de Uruguay, José Mujica, en un encuentro aparte de la Cumbre. En la reunión se discutirán temas bilaterales, entre ellos el financiamiento de la interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil, que el vecino país pretende asegurar a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Por tal encuentro de mandatarios, el Ministerio del Interior anunció que el acceso a la Ciudad Vieja estará rigurosamente restringido a las personas que estén registradas como trabajadores o residentes en dicha zona. No habrá circulación de vehículos y resta definir qué desvíos tomarán los ómnibus del transporte colectivo, ya que sólo se podrá acceder a la Ciudad Vieja caminando.

En cuanto a la eliminación del doble cobro de arancel, el país más beneficiado por el doble cobro, Paraguay, reclama que existan garantías para la distribución de la renta aduanera, ya que por ser un país mediterráneo se ve perjudicado con su eliminación. Por ejemplo, un producto que ingresa desde fuera de la región ahora debe pagar en el primer país que ingresa (habitualmente a través de un puerto) y luego en el país de destino. Con la eliminación del doble cobro, sólo debería pagar en el país al que ingresa. Actualmente se están estudiando dos propuestas de implementación pero parece difícil que se llegue a un acuerdo la semana próxima, teniendo en cuenta que no pudo lograrse durante seis meses.

El lunes en la Torre Ejecutiva se reunirá el Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y ministros de Economía del bloque, para tratar estos temas. También recibirán a representantes del Parlamento del Mercosur para plantearles una nueva propuesta en materia de integración del cuerpo legislativo regional, indicó Cancela.

Según el director del ministerio, hay acuerdo en las cancillerías de los cuatro países para hacerles una contrapropuesta a los parlamentarios, pero no quiso dar detalles. El acuerdo político al que había llegado el Parlamento del Mercosur consistía en dotar de mayores competencias al cuerpo, definir una integración que represente en mayor medida a la población de cada país y avanzar hacia la creación de un tribunal supranacional de justicia. En este último tema, las cancillerías de Argentina y Uruguay tenían reticencias.

Palabras más

El martes se realizará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en la Torre Ejecutiva. En la ocasión, Uruguay hará el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Argentina y los mandatarios de ambos países, Tabaré Vázquez y Cristina Fernández, realizarán una conferencia de prensa conjunta.

Las resoluciones no pasarán de meras declaraciones. El Mercosur reiterará su voluntad de continuar las negociaciones con la Unión Europea. “Hay interés político en retomar a la brevedad la negociación entre las dos zonas, que están trancadas hace cinco años. El hecho de que la Ronda de Doha esté suspendida es una oportunidad para negociar”, destacó Cancela, aunque reconoció que los temas que dificultan las negociaciones son los mismos que los de la Ronda: el reclamo del Mercosur de que se amplíen las cuotas a productos agrícolas y el reclamo europeo de que el bloque abra más su mercado industrial.

En términos políticos, en estas horas se negocia qué actitud adoptar frente a las elecciones realizadas por la dictadura hondureña. El director de Asuntos Políticos de la cancillería uruguaya, Elbio Roselli, dijo a la diaria que los cuatro miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coinciden en no reconocer los comicios y rechazar la decisión del congreso hondureño, que resolvió no restituir al presidente Manuel Zelaya. Pero advirtió que Colombia y Perú, estados asociados al bloque, tienen otra posición, por lo cual podría pasar que la declaración sólo fuera firmada por los miembros plenos. “Debemos ayudar a que la situación de Honduras se estabilice, y así no se va a estabilizar porque esas elecciones no son válidas”, remarcó.

Por otra parte, el bloque felicitará a Bolivia y Uruguay por las elecciones (el país andino las celebrará el próximo domingo) y saludará a los presidentes salientes Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, de Chile. Además, se designará un nuevo director de la secretaría del Mercosur (en esta ocasión le corresponde ocuparla a Argentina en sustitución del uruguayo José Quijano) y se definiría la eliminación de la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) luego de que el actual titular, Carlos Chacho Álvarez, deje su cargo, el 31 de diciembre.