El presidente electo estuvo prácticamente todo el día de ayer recluido en su chacra de Rincón del Cerro, donde se colocó una valla para evitar que militantes y periodistas lo vieran y se acercaran a conversar con él, como fue costumbre durante años. La primera reunión del día la tuvo con Bordaberry en la sede del FA. El principal operador político de Mujica, el senador emepepista Eduardo Bonomi, dijo a la diaria que lo más probable es que no se defina un lugar determinado donde mantener las reuniones durante la transición, como sucedió con el Hotel Presidente, previo al gobierno de Tabaré Vázquez. “El lugar va a depender un poco del tema de la reunión”, señaló.

El encuentro de ayer no duró más de media hora pero fue “muy bueno y muy abierto”, según lo calificó el propio Mujica. No se habló de cargos en el gabinete ni de participación en entes autónomos pero sí se acordó integrar comisiones de trabajo que elaboren propuestas en los cuatro temas planteados por el Frente Amplio durante la campaña electoral: energía, educación, seguridad y medio ambiente.

Aló, presidente

Mujica volvió a utilizar ayer su audición en M24. Se mostró nuevamente conciliador con la oposición. “Una decisión como la de ayer tomada por mayoría también tiene que reconocer que hay otra parte del país que piensa distinto y siente distinto, y esa parte es tremendamente importante, tanto como la otra”, expresó, y afirmó que comienza “la hora de la responsabilidad”. Habló de los cuatro temas sobre los cuales discutirá con la oposición y remarcó la importancia de integrar a sectores de la sociedad que hoy están excluidos.

“La educación está muy mal, de la seguridad no les voy a hablar a ustedes que informan todos los días sobre lo mal que estamos, la energía es un desafío enorme por lo que está pasando, el medio ambiente y el cambio climático vividos en esta última semana son temas que no son de ideología”, sostuvo Bordaberry.

Aseguró que la actitud de Mujica de intentar lograr acuerdos lo “alegra”. “Yo he tenido muchas diferencias en la campaña con el senador Mujica, pero está bueno y habla de lo que es el Uruguay: se terminó la campaña y la gente está esperando”, manifestó.

Afirmó que ni se le “pasa por la cabeza” empezar una reunión de este tipo hablando de cargos. “Vamos a poner técnicos para ver si podemos buscar cosas en las cuales todos los uruguayos nos podamos poner de acuerdo”, señaló, y afirmó que sobre los temas propuestos “en todos los programas de gobierno de todos los partidos decíamos cosas parecidas”.

Uno de los referentes del Partido Colorado en materia de educación es el ex director del Codicen Germán Rama, que fue reconocido por el propio Mujica durante esta campaña. El ex director de Energía Álvaro Bermúdez podría ser el referente en esa área.

Mujica se reunirá el viernes con Lacalle y con Mieres (el encuentro con Bordaberry se adelantó porque el líder colorado parte hoy al exterior). El presidente electo aseguró que la conformación de las comisiones será uno de los temas a tratar pero que el encuentro tendrá “agenda abierta”. Será la primera instancia en que ambos rivales electorales se vean nuevamente las caras después de los comicios. Mujica había sugerido que prefería como interlocutor a Jorge Larrañaga pero se reunirá con Lacalle para respetar a la autoridad partidaria.

El diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, dijo a la diaria que su partido tiene “total disposición” para integrar los grupos de trabajo y recordó que en la campaña propusieron una iniciativa similar. Indicó que sugerirán al FA incluir en la agenda el tema de la inserción internacional del país.