“Marcos es el mejor candidato que tenemos”, dijo el diputado Juan Carlo Souza (CAP-L). “¿Hay algún otro? Yo no sé de más nadie, así que claramente estamos con Marcos”, respondió, por su parte, el presidente de la departamental del Partido Comunista, Alberto Caraballo. “La 5005 está absolutamente definida por la reelección de Marcos”, enfatizó el ex diputado Diego Cánepa, principal referente del grupo. La departamental del Movimiento de Participación Popular (MPP) tomará posición esta tarde, y Carámbula tiene previsto reunirse mañana con José Mujica.

El Plenario Departamental que laudará el asunto está convocado para el 30 de enero y el 13 de febrero sesionará la Convención. Caraballo argumentó que “por ahora” es necesario manejar esta alternativa como una precandidatura para comenzar a hablar con los demás grupos a partir del lunes. “Pero en los hechos Marcos ya aceptó ser candidato. Estaba dudoso antes del 29 pero después nos confirmó en una entrevista que estaba dispuesto a presentarse, y lo mismo les ha dicho a otros grupos”, aseguró el referente comunista.

Club Atlético Pedro

El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentará hoy al mediodía al candidato municipal que eligió su sector, Vamos Uruguay, para las municipales en Canelones. En una nueva muestra de sus predilecciones por el fútbol, y ahora también de su habilidad para conformar parcialidades, Bordaberry escogió como postulante a Sergio Perrone Cabrera, actualmente directivo del Club Atlético Peñarol. Perrone entró a la dirección aurinegra en representación del Movimiento 28 de Setiembre y como opositor a la agrupación de José Pedro Damiani, pero luego se plegó a la fuerza mayoritaria. En filas nacionalistas, el diputado herrerista Luis Lacalle Pou, líder de la lista 400, presentará este fin de semana su candidatura para la IMC en Pando. Alianza Nacional continúa manejando la alternativa de postular al diputado Daniel Peña.

Un activo de militantes de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) de Canelones resolvió el 6 de diciembre inclinarse por Carámbula y aprobó un documento que define al actual intendente como el “candidato natural” del FA para el 9 de mayo. Ese día la CAP-L decidió iniciar tratativas con los demás grupos del FA para buscar que ésa sea una candidatura de consenso y avanzar en la construcción de una “visión estratégica común”.

“La gestión tiene una aprobación altísima y eso también incide en nuestra opción por Carámbula”, argumentó De Souza, que pocas horas antes del balotaje mantuvo una reunión con el jefe comunal en la que éste le adelantó su disposición a presentarse a la reelección. Los canarios, según el diputado, no están dispuestos a que la definición de las candidaturas dependa de “variables externas”. “No nos gusta que desde afuera nos digan qué es lo más conveniente para nuestro departamento, porque en definitiva los operadores locales somos quienes mejor conocemos la situación”, alertó.

Por su parte, el sindicalista y ex candidato a la diputación por el PCU Juan Castillo también reflexionó sobre este último punto. “Personalmente creo que la mejor opción es Carámbula, pero cuando hay discusiones que van más allá de una realidad departamental es difícil presagiar que ésa será finalmente la posición partidaria”, comentó. Lo decía porque el Comité Central del PCU se reunió este fin de semana y no cerró filas en torno a ninguna candidatura municipal en Montevideo y Canelones, según aclaró.

Esta tarde la dirección departamental del MPP, el sector mayoritario en la izquierda canaria, intentará tomar una postura, en medio de una encrucijada complicada, que luego seguirá analizando una dirección nacional. Algunos dirigentes canarios, según pudo saber la diaria, sostienen que el MPP debería presentar candidatos propios, y para eso manejan dos alternativas: el senador electo Ernesto Agazzi y el secretario general Yamandú Orsi.

Sin aplanadora

“Ésa es una posibilidad, pero también puede pasar que optemos por Marcos. No vamos a ir con la aplanadora y vamos a actuar con espíritu frenteamplista, aunque en esto pesan varias cosas, entre ellas lo que termine sucediendo con [Ricardo] Ehrlich en Montevideo”, confió uno de los integrantes de la dirección.

La posibilidad de que el MPP no presente candidatos para las dos intendencias más importantes del país no conforma a muchos dirigentes del sector, pero es uno de los escenarios que están sobre la mesa. “Eso podría pasar, claramente, pero tampoco estamos para complicar al Pepe”, reflexionaron. En cualquier caso, el MPP canario pretende negociar la presencia del sector en la comuna canaria y hacer valer su condición de mayoritario (en octubre el Espacio 609 obtuvo cuatro de las ocho diputaciones). “Hoy tenemos sólo una de las trece direcciones generales, es decir que no ha existido ninguna correlación con el peso electoral al momento de las designaciones”, reflexionaron desde el MPP. En caso de que el sector resuelva trabajar junto con los reeleccionistas, otra de las condiciones que pondrán sobre la mesa es que Yamandú Orsi continúe como viceintendente.

Agazzi, en tanto, aseguró que no ha recibido ningún ofrecimiento desde Canelones y que, por tanto, prefería no dar a conocer su punto de vista. “Hablo de cualquier cosa que tenga una existencia real, no puedo tomar posición sobre virtualidades”, respondió. Mientras continúan las repercusiones por su rechazo al Ministerio de Educación y Cultura, Agazzi prefiere por ahora reflexionar en abstracto sobre lo que significa para un militante de izquierda toda esta etapa de definiciones: “En esto la postura nuestra siempre ha sido que los lugares tienen que ocuparlos quienes son mejores para el proyecto, y capaz que para muchos eso suena un poco por fuera del libreto de la política actual. Pero nosotros somos tipos medio raros, que no ponemos los deseos personales delante de los hechos”, remató.