Artigas

El herrerista Julio Silveira (PN) tiene grandes chances de repetir en la intendencia, ganada por primera vez en 2005, rompiendo así con la hegemonía colorada. La convención blanca se reunirá en febrero y proclamará, además, al aliancista Javier Bertalot, que necesitará los votos de los convencionales de Unidad Nacional (Una). Podría haber un tercer candidato nacionalista: Mario Ayala, también de Alianza Nacional (AN). En el PC será candidato por Vamos Uruguay (VU) un hombre sin antecedentes políticos, Jorge Riani, directivo de la Asociación Agropecuaria de Artigas. Propuesta Batllista (Proba) lo definirá en enero, informó a la diaria el senador electo José Amorín. Dirigentes locales que responden al ex intendente Carlos Signorelli (1995-2005) impulsan su postulación, pero el hecho de haber sido procesado por un delito de fraude continuado, sumado a la suspensión partidaria, le impiden estar en carrera. En el FA tendrá la palabra final el Plenario convocado para el 16 de enero. Se manejan los nombres del diputado Carlos Maseda (lista 1971) y Silvio Ríos (apoyado por la Alianza Progresista, AP), y siguen las negociaciones entre el MPP, el PCU y Compromiso Frenteamplista para lograr una candidatura, que podría ser la de la diputada electa Patricia Ayala (MPP). Dirigentes frenteamplistas iniciaron una campaña en Facebook para proponer a Raúl Sendic, pero parece poco probable (entre otras cosas porque no traspasó su credencial, como le sugirió José Mujica).

Canelones

Marcos Carámbula confirmó su intención reeleccionista, y el MPP continúa analizando si es conveniente llevar un candidato propio. Para esa hipótesis se manejan los nombres del ex ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, el secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, y el diputado Esteban Pérez. Por el lado nacionalista, el diputado Luis Lacalle Pou ya fue proclamado por su lista 400, y será respaldado por Una. El líder de AN, Jorge Larrañaga, ratificó la semana pasada su voluntad de que el también diputado canario Daniel Peña se presente, y aunque él tiene intenciones de hacerlo, dijo a la diaria que lo hará sólo si su sector hace una autocrítica sobre su desempeño en las elecciones nacionales. En filas coloradas, por VU irá Sergio Perrone, integrante de la directiva de Peñarol. Por Proba será candidato el abogado Diego Iglesias, asesor jurídico del ex intendente Tabaré Hackenbruch.

Cerro Largo

El martes la convención nacionalista proclamará al escribano Fernando Riet, delfín del actual intendente Ambrosio Barreiro, y a Sergio Botana, diputado por AN. Con la expectativa de captar más votos, el PN también promoverá a Ernesto Dehl, director de Comunicaciones en el segundo gobierno de Julio Sanguinetti y presidente de Cerro Largo Fútbol Club. En esa comarca la situación se complicó ayer para el FA, cuando sesionó el Plenario Departamental. Se pusieron sobre la mesa los nombres de Gustavo Guarino (AP), Ivone Lima (independiente) y Yerú Pardiñas (Partido Socialista, PS), pero tras varias horas de debate sólo el diputado aliancista alcanzó la proclamación. Eran necesarios 28 votos para seguir en carrera: Guarino tuvo 32; Pardiñas, 26; y Lima, 16. De tarde Pardiñas pidió que la reunión pasara a cuarto intermedio hasta el miércoles. “Estamos frente a una posibilidad real de ganar, pero no me gustaría competir solo. Me interesa que por lo menos Yerú esté habilitado”, comentó Guarino a la diaria. El MPP habilitó a Lima, ex esposa del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, pero eso generó resistencia entre los socialistas. En el PC no hay definiciones. En el sector de Bordaberry se perfilan Eduardo González Bello, que fue candidato a diputado, y la secretaria general de VU en el departamento, Olga Rodríguez. Los dirigentes de Proba no resolvieron si competirán.

Colonia

Hoy se reúne la convención blanca, pero se da por descontado que Walter Zimmer irá por la reelección y que enfrentará al senador Carlos Moreira, quien ya fue dos veces intendente. Los dos integran AN, pero Zimmer cuenta con respaldo herrerista. En el PC, VU estará representado por el diputado Daniel Biachi y por Ariel Batiste, integrante del Comité Ejecutivo Departamental. La convención está convocada para mañana. El FA repetirá la triple candidatura con Mario Álvarez (PS), Jorge Motta (MPP) y Ricardo Aranda (Federación Frenteamplista Coloniense).

Durazno

El PN presentará al intendente Benjamín Irazábal (Una), sucesor de Carmelo Vidalín, y al diputado Juan José Bruno (AN). Aunque Irazábal aparece como favorito, en AN tienen expectativas de que gane Bruno. En el PC, el ex ministro de Ganadería Carlos Gasparri, primo hermano de Irazábal, pertenece a Proba pero es promovido por VU. En Proba se disputan la postulación los ediles Edgardo Lerena y Darío Martínez. En la izquierda, los nombres que surgen son el del ex subsecretario de Defensa Jorge Menéndez (PS) y el del diputado electo Martín Tierno, del MPP.

SFlores Armando Castaingdebat se presentará por la reelección y es probable que sea el candidato único. El actual jefe comunal tiene 70% de los convencionales y ya aseguró que no dará sus votos para que el ex intendente Carlos Mazzullo sea candidato, aunque no se descarta que se presente otro nombre con respaldo de Mazzullo y sea apoyado por el jefe comunal. “Los referentes de VU en Flores no tienen edad para ser candidatos y eso es un problema”, señalaron a la diaria fuentes del sector al explicar por qué aún no hay definición. No habrá candidatura de Proba. Hasta ahora en el FA se maneja el nombre del diputado saliente Fernando Longo (Espacio 90), que aceptaría si es candidato único. Lo definirá el 8 de enero el plenario.

Florida

El FA comenzó a discutir el tema hace quince días y resolvió habilitar dos nombres, aunque definirá el Plenario a finales de enero. Se trata del actual intendente Juan Giachetto y el diputado reelecto del MPP Álvaro Vega. El esquema de doble postulación ya se aplicó en mayo de 2005, cuando compitieron Giachetto y Ariel Pisano (MPP). Los nacionalistas saben que es muy difícil recuperar Florida y también apostarán a la multiplicidad: el diputado Carlos Enciso, Hermógenes Fernández, herrerista que cuenta con apoyo de AN, y Germán Fierro, de la lista 400 de Lacalle Pou. En el PC, el ex edil y productor rural Ruben Urchitano es el postulante de VU, y el edil Pablo Lanz es el de Proba.

Lavalleja

Adriana Peña sería la única candidata mujer del PN y probablemente será la única intendenta del país, ya que cuenta con grandes chances de ganar. El actual intendente, Óscar Ximénez también probará suerte. En tiendas coloradas, el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública y diputado electo Gustavo Amén competirá por VU. El escribano Gustavo Risso, quien milita en el sector de Alberto Iglesias, Uruguay es Posible (UP), será candidato en acuerdo con Proba. Iglesias explicó a la diaria que en todos los casos, salvo en Rocha, su sector acordó con Proba. El FA resolvió el 13 de diciembre impulsar la candidatura única del doctor Daniel Ximénez, director del hospital departamental.

Maldonado

La izquierda fernandina va camino al mismo escenario que en 2005: el intendente Óscar de los Santos (AP), el diputado Darío Pérez (Liga Federal) y Ricardo Alcorta (que fue candidato a la diputación por el MPP). El escenario nacionalista está cerrado con Enrique Antía por Una y Federico Casaretto por AN, quien tras un acuerdo con Luis Borsari, de Una, cuenta con los votos para ser proclamado. En el PC, por ahora, sólo está confirmado el diputado Germán Cardoso (VU).

Montevideo

En el FA están sobre la mesa los nombres de Daniel Martínez (PS) y Carlos Varela (Frente Líber Seregni), y están pendientes las definiciones de varios sectores. En el PC se especula con los nombres de Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, y del ex ministro de Salud Alfredo Solari, que se autopostuló por correo electrónico (ver la diaria del 24/12/09). En el Partido Independiente (PI) está confirmada Mariella Demarco. Para los blancos la capital también presenta dudas. El senador Sergio Abreu (AN) se sigue negando a ser el candidato único, y se mantiene la chance de que asuma esa responsabilidad Ana Lía Piñeyrúa (UNA). Si su postulación prospera, AN presentaría un candidato propio.

Paysandú

El FA sanducero habilitó en forma unánime al intendente Julio Pintos (PS) y a Salomé Wolman, del MPP y directora del Hospital Escuela del Litoral. El diputado electo Walter Berri será la apuesta de VU. Proba apoyará a Daniel Buzo (UP), y el diputado por AN Bertil Bentos es hasta ahora el único candidato confirmado por el PN, ya que David Dotti espera que haya un tercero para postularse. El ex intendente Álvaro Lamas analiza candidatearse nuevamente.

Río Negro

Omar Lafluf (AN) cuenta con la posibilidad cierta de ser reelecto, pero los nacionalistas están en busca de un candidato herrerista para fortalecer la campaña. Entre los colorados, el ex intendente y actual edil Raúl Rodríguez competirá por un nuevo mandato, apoyado por VU. En Proba no hay definiciones. Y la orgánica del FA proclamó a Óscar Terzaghi (Vertiente Artiguista, VA), el independiente Constante Mendiondo y Álvaro Martínez (MPP).

Rivera

Por los colorados serán candidatos Sergio Bettega (VU) y el diputado electo y actual director de Salubridad e Higiene Marne Osorio (Proba). El PI postuló al arquitecto Leonidas Bayo. A mediados de diciembre el FA confirmó que sus candidatos serán Domingo Cairello, Antonio Cabrera y Adriana Garicoitz. Cairello cuenta con el respaldo del PCU, la VA y ex dirigentes comunistas que han estado trabajando en grupos del astorismo (él ha integrado listas departamentales de Asamblea Uruguay). Cabrera proviene del Herrerismo y se incorporó al FA a través del PS, mientras que Garicoitz milita en el MPP. El diputado suplente Rubenson Silva (PS) asegura que el triunfo es posible y recuerda que en octubre el FA obtuvo apenas mil votos menos que el triunfante PN. Fernando Araújo, de la tradicional lista 15 del Herrerismo, será candidato del PN junto con Juan Danboriarena, de la lista 17 del Herrerismo, pero apoyado por AN luego de que su candidato, Jorge Romero, sufrió un accidente de tránsito que lo sacó de la carrera electoral.

Rocha

En el FA sólo está claro que irá por la reelección el actual intendente Artigas Barrios (PS), aunque no se descarta que en el plenario aparezcan otros nombres. La ex diputada Janet Puñales es la candidata que impulsa VU con respaldo de UP, mientras que el escribano Sergio Estévez suena en Proba. El diputado José Carlos Cardoso, de Una, competirá por el sillón municipal junto con Alem García (AN), pero la dirigencia está en busca de un tercer candidato.

Salto

La Mesa Departamental eligió como candidatos, a mediados de diciembre, al actual intendente, Ramón Fonticiella, al edil comunista Daniel Dalmao y al ex director municipal Felipe Mutti. En filas coloradas ya están proclamados el ex intendente Eduardo Malaquina (Proba) y el senador electo Germán Coutinho (VU). Además de ya contar con Rodrigo Goñi (AN), el PN está trabajando para que Luis Leglise (Una) también compita. En caso que no fuera Leglise, AN presentaría a Gustavo Coronel.

San José

Para el PN es un departamento “en riesgo”. El sucesor de Juan Chiruchi, Juan José Falero (Una), es hasta ahora el único candidato confirmado, y AN presiona para que Carlos Camy (suplente de Larrañaga en el Senado) también se postule, pese a que él aseguró a la diaria que no será de la partida. Buscando acceder por primera vez a esa comuna, el FA designó una comisión de candidaturas que recibe propuestas para mayo. Se recibieron 17 nombres, los que serán propuestos ante una mesa política a mediados de enero, comentaron a la diaria desde esa comisión, y agregaron que sólo un comité de base planteó 12 competidores. El nombre que más suena en el MPP es el del actual presidente de la departamental del FA, Pablo Urreta, y una convención del PS ya proclamó al ex diputado Julio Cayorda. Otros nombres que han estado en danza son los del diputado electo Walter de León (Espacio 609), la diputada emepepista Mónica Travieso, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el presentador televisivo Omar Gutiérrez. Posiblemente los colorados lleven como candidato de unidad a Juan Tartaglia, de VU.

Soriano

Guillermo Besozzi (AN) irá por la reelección y buscará sumar otros dos candidatos. Uno de ellos será Carlos Aunchayna, dirigente de Una y director de Talleres y Almacenes de la comuna. Por VU irá el ex candidato a diputado Sergio Guastavino (VU); en Proba no hay definiciones. Los independientes proclamarán al dirigente Horacio Labadie.

Tacuarembó

El PN tendrá una competencia muy polarizada entre el actual intendente, Wilson Ezquerra (AN), y el ex intendente Sergio Chiesa (Una), aunque también lo intentará Alfredo de Mattos, que en las internas apoyó a Luis Alberto Lacalle, aunque para las municipales no acordó con ninguno de los dos sectores. En el PC, VU postulará a alguien de la agrupación de la diputada electa Martha Montaner, ya que ella no quiere volver a ser candidata municipal. En tanto, Ariel Bestizagasti va por Proba. El plenario departamental del FA proclamó sus candidatos el sábado 19: el actual diputado Edgardo Rodríguez (MPP), el edil socialista Daniel Gadola y el ex candidato al sillón municipal Rudyard Lula Esquivo.

Treinta y Tres

En el FA, lo más firme que está sobre la mesa es la posibilidad de un segundo mandato del socialista Gerardo Amaral. La olimareña es la única intendencia que esperan recuperar los nacionalistas en mayo de 2010. El candidato con más chances es Dardo Sánchez, a quien acompañan Edgardo Mier y José Quintín Olano, los tres de AN. También competirán, pero por el PC, Alejandro Piño (VU) -quien ya fue candidato en 2005- y Beatriz Eguren (Proba).