Ya se implementó un mecanismo similar en 2004 y se retomará para esta segunda experiencia de gobierno. Los sectores del Frente Amplio (FA) elaboran por estas horas listados con nombres para ocupar lugares en distintas áreas de la administración pública, y se los trasladarán en sobres cerrados a Eduardo Bonomi, el principal operador del presidente electo.

Este sistema de presentación de nombres, acompañados de una breve descripción de la especialización, lo inauguró este martes el Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP), que ya definió treinta aspirantes. El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, piensa que se trata de un “buen mecanismo” que permitió, antes del comienzo del gobierno de Tabaré Vázquez, manejar con “mayor discreción” los nombramientos. A pedido de Mujica, el PS ya le trasladó al presidente del FA, Jorge Brovetto, cuatro nombres para los equipos técnicos en Medio Ambiente, Educación, Seguridad y Energía, y lo mismo hicieron los demás grupos.

Por si Marcos

Todavía es una incógnita lo que hará Marcos Carámbula en mayo de 2010. Sin datos certeros sobre sus intenciones reeleccionistas, el resto de los grupos comienza a manejar ideas. Entre los dirigentes del Espacio 609, que obtuvo cuatro de los ocho diputados del FA por Canelones, toma fuerza la posibilidad de una candidatura propia (chances que aumentarían con una no reelección de Ricardo Ehrlich en la capital), mientras que en el FLS manejan alternativas similares. “Estamos a la espera de lo que pase a nivel nacional. Pero mi posición es que el FLS, por su presencia electoral, tiene que presentar un candidato para la intendencia de Canelones”, admitió el nuevoespacista Yanes.

La 5005, en tanto, terminaba anoche de elaborar la nómina con quince dirigentes especializados en diferentes áreas, confirmó el ex diputado Diego Cánepa. “Los criterios serán los que establezca Pepe, porque ahora tenemos que dedicarnos a escuchar sus ideas y respaldarlo en las decisiones”, dijo. No obstante, Cánepa recordó que la gestión de Vázquez tuvo “la virtud” de colocar gente “altamente capacitada”, más allá de las filiaciones sectoriales, y eso explica su “alta popularidad”.

El senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) dijo que su sector no ha “avanzado mucho” con el tema, pero intentará actuar “con rapidez”. “Se vino el aluvión y no vamos a ser menos que nadie para proponer”, manifestó. Los comunistas, según dijo, cuentan con una “experiencia muy importante” en el Ministerio de Desarrollo Social, y puso como ejemplo el desempeño de la subsecretaria Ana Olivera.

“Estamos trabajando en el listado y vimos que era conveniente acercarlo después de que Pepe termine los contactos con la oposición”, señaló, por su parte, el diputado reelecto José Carlos Souza, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L). A pesar de que aún no han concluido su lista, fuentes del grupo orientado por Eleuterio Fernández Huidobro adelantaron algunos candidatos y las áreas en las que podrían especializarse. Piensan en Luis Rosadilla para Defensa o Transporte; Pablo Álvarez y Javier Salsamendi para el Ministerio de Educación y Cultura; Lionel de Mello, Hugo Buby Casada y Nicola Cetraro para el área de Deporte; Nora Castro para el INAU y Juan Pablo Labat para el Mides, entre otros.

Por su parte, el diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) enfatizó que las “candidaturas para cargos” en el Frente Líber Seregni corresponden “exclusivamente a Danilo”. “Y se manejarán como bloque, no pensando por separado los grupos que integran el FLS. Además, es necesario que para asegurar equilibrios en el Ejecutivo entren en juego las candidaturas para Montevideo y Canelones en mayo”, sugirió Yanes.

Ayer de tarde Astori remarcó que para la conformación del gabinete “la primera y la última palabra” la tendrá Mujica, aunque se continuará trabajando colectivamente, por ejemplo en el comando político que se reunirá este sábado. Aunque no quiso anunciar qué criterios se utilizarán, Astori adelantó, a modo de opinión, que le gustaría articular “la representación política con la solvencia” para afrontar responsabilidades de gobierno.