En su discurso, Astori resaltó los logros del gobierno y reiteró que la oposición “perdió el rumbo” hace muchos años. El ex ministro de Economía también llamó a aprobar los dos proyectos de reforma constitucional que se votarán en octubre, para anular la Ley de Caducidad y habilitar el voto de uruguayos desde el exterior. Mujica cerró la oratoria resaltando la importancia de los partidos y el valor de la unidad. “Unidos venceremos y continuaremos”, afirmó.

Por la tarde, ambos asistieron a un acto en el Club Capitol, en el Prado. Algunos globos y banderas frenteamplistas colgando de los aros de básquetbol y los vendedores de café intentaban, sin demasiado éxito, darle un poco de calor al ambiente. La lluvia y el frío hicieron que algunas sillas sobraran. Allí, Mujica hizo énfasis en la transparencia de esta administración y cuestionó irregularidades que a su entender se arrastraban de gobiernos anteriores, como el no pago de los subsidios establecidos por las leyes forestales y el ingreso a la administración pública “por la ventana”, sin regularización. “Al tipo capaz lo talaban. Era lo mismo ser bueno que ser malo, si siempre estaban acomodados”, expresó.

También cuestionó la propuesta de controlar la natalidad formulada por el candidato a la vicepresidencia colorado, Hugo de León, y la voluntad del Partido Nacional de derogar la Ley de Ordenamiento Territorial. “Quieren entrar en el mundo de la jauja, ser la gloria de los rematadores”, criticó. Astori advirtió que esta campaña “no es fácil” y pidió “no subestimar al adversario”, que “quiere volver” al poder.

Más allá de las críticas habituales, Mujica destinó algunas palabras ayer a Larrañaga, que el sábado afirmó durante la convención blanca que lo único que une a la fórmula del FA es “el espanto de perder”. El compañero de Luis Alberto Lacalle también criticó el reconocimiento frenteamplista de que hay que hacer más en materia de seguridad. “Señor Mujica, ¡el gobierno son ustedes, den respuestas ahora!”, exclamó.

Mujica respondió con condescendencia. “Y bueno, ¿qué va a hacer el Guapo? Está de perro faldero, déjelo. No hace quien grita sino quien puede. Ahora le marcaron que tiene que hacer ese papel de malo de la película y ‘tá, se puso de malo”, comentó a la prensa en el Platense. Sobre la seguridad, el candidato frenteamplista dijo a la diaria que Larrañaga también “estuvo en el gobierno hasta ahora”, en alusión a su presencia en el Senado.

Astori consideró que las palabras del candidato a vice blanco “no merecen respuesta”. “Estamos en cosas más importantes, creo que no hay que bajar a ese nivel [para que la campaña no se vuelva] lamentable. Estamos en un nivel un poquito más alto, no se tocan los dos niveles, son como líneas paralelas”, comentó.

Por todo Chile

Mujica y Astori viajarán mañana rumbo a Chile, donde serán recibidos a las 15 horas por la presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda. También se confirmaría hoy una reunión entre Danilo Astori y el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco.

El candidato del FA afirmó ayer que uno de los principales objetivos es saber qué pasará con los acuerdos firmados y en negociación entre ambos países después de las elecciones chilenas, que se realizarán en diciembre. Astori señaló a la diaria que “posiblemente el viaje ayude a consolidar” algunos “tratados importantes en marcha”, como el acuerdo para eliminar la doble tributación. “Para un país como Chile, que quiere invertir en el exterior, y para un país como Uruguay, que quiere recibir inversión, es muy importante”, remarcó. Afirmó que la visita será “un reconocimiento a la importancia que tiene Chile y también a lo que ha sido la orientación de un gobierno que ya tiene mucha experiencia y ha hecho las cosas muy bien”, aunque aclaró que eso “no significa proponer trasplantar experiencias sino tenerlas en cuenta, aprender de ellas”.