El Espacio 609 optó por mujeres para ocupar cargos de destaque en su propuesta electoral de octubre. La lista al Senado estará encabezada por Lucía Topolansky, y el primer lugar de Diputados por Montevideo corresponderá a Ivonne Passada. Mientras avanza en estas resoluciones, el sector frenteamplista más votado en las internas sigue negociando un posible acuerdo electoral con la lista 5005, liderada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y que en las primarias apoyó a Marcos Carámbula.

Todavía no están claras las características que tendría dicho entendimiento, pero ayer el comité ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizó el asunto y hoy terminará de adoptar una posición. El jueves hará lo mismo la cúpula de la 5005, cuyos principales operadores en esta etapa son el director de Limpieza capitalino, Eduardo Pereyra, y el dirigente canario Martín Caraballo.

La corriente marquista pretende, a tráves de este pacto con el Espacio 609, alcanzar un diputado por Montevideo y otro por Canelones, ya que la posibilidad de incorporar alguna figura en la lista al Senado no habría prosperado. “Ellos están viendo de volcar sus votos para algún lado, pero una incorporación al Espacio 609 es muy difícil. Tampoco tenemos lugares en el Senado para todo el mundo, lo de Canelones podría ser, pero todavía no hay nada cerrado”, explicaron fuentes emepepistas.

La alternativa concreta que le plantearán desde la 5005 a la cúpula emepepista es la de asegurarse la cuarta posición de la papeleta canaria del Espacio 609, que ya tendría en los tres primeros lugares a Esteban Pérez, Yamandú Orsi y Víctor Semproni, y un lugar entre los diez primeros escaños en la lista capitalina. “Los votos que sacamos no dan para un Senado, eso lo tenemos claro. Pero si no prospera esto con el Espacio 609, todavía tenemos la chance de llegar a un entendimiento con la Vertiente Artiguista”, manifestaron allegados a Rossi.

En el Espacio 609 canario siguen todas estas negociaciones con atención, aunque algunos no cuentan con detalles. “Realmente no tengo conocimiento de estas conversaciones con la 5005 en Canelones. Yo sigo en mi postura de no pelear por lugares en la lista. Si me ponen me ponen, y si no, no saben lo que se pierden”, se limitó a responder Semproni.

Por otra parte, los lugares más importantes de la nómina a Diputados del Espacio 609 por Montevideo, donde el sector en las últimas elecciones obtuvo diez bancas, ya están prácticamente cerrados. Detrás de la diputada Passada estarían Héctor Tajam, Julio Battistoni, Ruben Martínez Huelmo (Columna Masoller), Óscar Groba (Claveles Rojos), Susana Pereyra, Felipe Caraballo (Compromiso Frenteamplista), Gonzalo Mujica (Espacio Frenteamplista) y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo).