El Centro Militar, que nuclea a militares retirados y en actividad, publicó esta semana un editorial reclamando al candidato presidencial frenteamplista José Mujica que repudie los hechos sucedidos frente al Hospital Filtro en 1994. En aquella instancia, en una manifestación en contra de la extradición a España de tres integrantes de la banda terrorista ETA, fueron asesinados por la policía Fernando Morroni y también, de acuerdo con las denuncias, por ejemplo, de la organización Plenaria Memoria y Jsuticia, Roberto Facal.

El editorial acusa a los tupamaros de haber encabezado la manifestación en el Filtro y recuerda que “hace una semana” se procesó a 27 años de prisión a Miguel Ibáñez Oteiza, uno de los tres integrantes de ETA que estaban en el Hospital Filtro para ser extraditado, por facilitar a miembros de la banda información que permitió asesinar a una persona. “Ahora que los tupamaros se abrazan a la democracia, deberían repudiar la solidaridad que le mostraron a ETA hace 15 años”, afirma.

La información fue recogida ayer en estos mismos términos por algunos medios, como el diario Últimas Noticias, el Portal Montevideo y la agencia de noticias EFE. Pero sucede que el editorial publicado esta semana por el Centro Militar es un calco de un editorial publicado el 20 de mayo por Antonio Mercader en el diario El País. La condena a Oteiza no sucedió la semana pasada sino hace tres meses, más precisamente el 14 de mayo.

Ya el 21 de mayo se había publicado este mismo editorial, sin mencionar que había sido tomado del diario El País, en el blog Colonia.com (http:// www.coloniacom.com/pag/ columna.php/1709/eran-tresasesinos). Debajo del artículo decía: “Fuente: Alberto ‘Tito’ Pintos”. Pintos figura en el blog http://coloniadelsacramentotitopintos. blogspot.com como un “Guía de Turismo Histórico Cultural” de Colonia del Sacramento.

Pintos salió ayer unos minutos de una reunión en la que estaba en el Palacio Legislativo -según afirmó- para atender a la diaria. Dijo que, en efecto, es guía turístico y es además colaborador de Colonia.com, y que el artículo que publicó en ese portal no es de su autoría, aunque “no recuerda bien” de dónde lo tomó. Tal vez “salió publicado en un blog”, acotó.

Aseguró que no tiene “nada que ver ni cerca” con el Centro Militar, ni con Pocho Balas, ni con Antonio Mercader, y que él no fue el que mandó el artículo al Centro Militar. Afirmó que juntó firmas “para que no extraditaran a los vascos” y que después comprobó “cómo fue la historia” y se sintió “defraudado”. la diaria intentó comunicarse con Mercader, pero el ex ministro de Educación está de viaje.

Respuestas Y ayer, a poco de cumplirse otro aniversario de lo sucedido en el Filtro, se publica el mismo editorial, esta vez en la página en internet del Centro Militar, bajo el seudónimo de Pocho Balas. El Centro Militar asegura que coincide “en un todo” con el contenido del artículo, que considera “de interés” para sus socios.

Dejando a un lado los seudónimos que rodean a esta historia, y yendo al pedido tanto de Mercader como de Tito y de Pocho, el candidato del Frente Amplio, José Mujica, explicó a la diaria que no leyó el editorial del Centro Militar y que de todas formas no hablará sobre el tema.

Por su parte, el senador de la Corriente de Acción y PensamientoLibertad (CAP-L) y ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Eleuterio Fernández Huidobro, manifestó a este medio que repudia “la represión que se desató” contra la manifestación y que “no tiene más nada que repudiar”. Afirmó además que el procesamiento del etarra no cambia nada, ya que la manifestación de 1994 “no tenía que ver con la posibilidad del procesamiento” sino con el hecho de que la justicia española en aquel entonces “no ofrecía garantías”.