El presidente Tabaré Vázquez nombrará en las próximas horas el nuevo directorio de Antel, luego que el ente quedara acéfalo por las renuncias de Gonzalo Perera, Edgardo Carvalho y Gladys Uranga desde mediados de agosto a la fecha. Según señalaron a la diaria fuentes de Presidencia, en la noche de ayer todavía se mantenían conversaciones al respecto, y se manejaban como posibles directores el actual vicepresidente de AFE, Alejandro Orellano, el presidente del Latu, Miguel Brechner, y el presidente de UTE y actual presidente interino de Antel, Beno Ruchansky.

En diálogo con este medio, Brechner descartó que su nombre fuera manejado para el directorio, entre otras cosas porque su cargo al frente del Latu no cuenta con venia parlamentaria. la diaria confirmó que Orellano sí recibió ofrecimientos y que sería uno de los nominados, y que Ruchansky seguiría al frente de Antel. En tanto, el senador de Alianza Nacional y candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, ofreció los votos de su fuerza política para aprobar las venias de los nuevos integrantes del directorio, como una “contribución al país”, más allá de las explicaciones que su partido le pedirá el miércoles a las 11.00 al ministro de Industria, Raúl Sendic, que asistirá a la comisión respectiva de Diputados. El viernes, el diputado blanco Javier García (Alianza Nacional) lo convocó para conocer detalles de los hechos. García dijo a la diaria que “en principio” sólo concentrarán el interrogatorio para que el ministro dé un informe completo en torno a la investigación ordenada por Vázquez.

El diputado herrerista Pablo Abdala adelantó que aunque no integra la comisión el miércoles asistirá para “marcar elementos contradictorios” que evidencian que el ex presidente de Antel “le mintió al Parlamento” el 19 de agosto cuando él mismo pidió su comparecencia a para saber si habían rescindido los contratos de los guardaespaldas de Perera luego de su procesamiento sin prisión. “Ese día Carvalho afirmó que Antel no estaba haciendo ninguna investigación y que se iba a esperar el fallo para resolver el destino de Perera -lo cual me pareció una actitud centrada-. Ahora, veinte días después, se revela la contratación de este hombre que, según Carvalho, tenía información porque estaba trabajando con el caso Perera. Esto significa que mintió en alguna de las dos oportunidades: ¿se estaba investigando o no?”, analizó.

En declaraciones a la prensa, Carvalho afirmó que “hay que investigar todo lo que haya que investigar y esclarecer todo lo que haya que esclarecer. En Antel es muy sencillo, como está todo documentado en expedientes, se puede investigar todo lo que se quiera”. Y agregó que “algún día” pensará si realiza alguna autocrítica: “ahora estoy trabajando para el triunfo del FA en primera vuelta”, señaló.