“No es fácil convocar en enero al Parlamento”, señaló Mujica, que recorrió las reuniones de cada uno de los grupos y agradeció a los representantes de todos los partidos por participar. “Más importante que los temas de fondo es empezar a luchar y a tratar de demostrarnos que es posible discrepar, tener diferencias y, sin embargo, también tener acuerdos puntuales en temas que sean trascendentes sin tener que pagar peaje ni pagar el precio de levantar la mano”, resumió.

Las tres reuniones tuvieron carácter introductorio. Se destacó la importancia de los grupos interpartidarios, se fijaron los objetivos, la agenda de temas a tratar y la metodología de trabajo, y se repartió material oficial en cada uno de los puntos, de forma de enriquecer el contenido de las próximas reuniones, que ya tienen fecha. El grupo de Energía, mientras tanto -el único que no arrancó ayer por la mañana, porque había tenido un primer contacto en diciembre-, se reencontrará el jueves 21.

Buen ambiente

El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi (Espacio 609), que participó como delegado del Frente Amplio en la Comisión de Medio Ambiente, destacó que “se acordó que el tema va a ser medio ambiente y no sólo el cambio climático, que es sólo un punto”. Según explicó el senador electo, la temática a tratar incluirá “el cruce de lo medioambiental con la economía y con la sociedad, los hurgadores, la institucionalidad del medio ambiente, el cambio climático y sus posibles ventajas y desventajas para el Uruguay”.

La diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional), que también integra la comisión, informó a la diaria que acordaron intercambiarse los programas y documentos de cada partido a fin de construir una agenda común. Si bien aclaró que no se tocaron temas específicos en profundidad en la reunión, sí resaltó la importancia de “fortalecer líneas de acción a nivel institucional” y “acelerar algunos ajustes a nivel legislativo”. Tanto Agazzi como Argimón coincidieron en que “hubo un muy buen ambiente”. “La historia del país marca que si hubo un tema en el que ha habido acuerdos fue el tema del ambiente”, resumió la legisladora. La reunión duró dos horas y volverán a sesionar el miércoles 27.

Sensación térmica

El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) fue quien hizo de mediador en la comisión de seguridad. “Les dimos a los representantes de la oposición un documento en el que están todos los puntos que el Frente Amplio considera que hay que tratar”. Según explicó, estos temas van desde “las medidas legislativas que hay que tomar (reforma del Código Penal, del Código de Proceso Penal y reforma de la Ley Orgánica Policial) y las medidas administrativas, hasta el tema carcelario: cómo resolverlo, qué doctrina va a primar en esa materia y si hay que descentralizar o no las cárceles del Ministerio del Interior”.

Para el representante colorado y ex ministro del Interior Alejo Fernández Chávez, los temas presentados por el Frente Amplio fueron “exactamente los mismos que los que estaban en su programa de gobierno”, en tanto que para el diputado Álvaro Lorenzo (AN), todos los partidos harán consenso en que “el Ministerio del Interior necesita más presupuesto, mayores salarios para la Policía, mejorar las cárceles y darle carácter nacional a la Guardia Republicana”.

En este grupo, también se destacó el buen clima que reinó en la hora de trabajo, que culminó cuando resolvieron verse nuevamente las caras el 3 de febrero a las 10.00.

Pronóstico reservado

Según explicó el diputado Roque Arregui (Partido Socialista), en la comisión de Educación se hizo una “ronda de opiniones de todos los participantes”. El legislador frentista también aclaró que no se centraron en temas sino en el procedimiento con el que se iba a funcionar.

El ex integrante del Codicen Daniel Corbo (Partido Nacional) destacó el hecho de que todos coincidieron en que los acuerdos nacionales “no podían ser un saludo a la bandera” y que debían ser “prácticos y efectivos”. A su vez, tanto Corbo como Teresita González (ex presidenta de Primaria, Partido Colorado) se mostraron conformes con lo dicho por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, sobre la Ley de Educación: a pedido de la oposición se considerarán algunos aspectos. Según explicó González, “Brovetto dijo que hay disposición para hacer un estudio reglamentario de la ley”, a pesar de que otro de los referentes oficialistas, Luis Garibaldi (Codicen), sostuvo que ya estaba “todo reglamentado”. El actual jerarca ya había salido al cruce de blancos, colorados e independientes, cuando el año pasado reclamaron que se postergara la puesta en marcha de dicha norma. La próxima clase será el 25 de enero.