Tal como sucederá con la elección del candidato frentista a intendente de Montevideo, serán los representantes de los comités de base quienes decidan si finalmente se aplicará la Ley de Descentralización política en mayo próximo o quedará postergada para el próximo período electoral departamental. Ambos episodios comenzarán a definirse este lunes. Las diferencias radican en que mientras que la elección del o los candidatos a intendente se hará en el Plenario Departamental de Montevideo, la postergación -o no- de la Ley de Descentralización se realizará en la Mesa Política del Frente Amplio.

La disputa interna que existe en ambos casos es parecida: por un lado, el Espacio 609 (E-609), Asamblea Uruguay (AU), el Nuevo Espacio (NE), Alianza Progresista (AP) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) quieren a Carlos Varela como candidato a intendente de Montevideo; por otro, el Partido Socialista (PS) apoya a Daniel Martínez, mientras que el Partido Comunista (PCU) y la Vertiente Artiguista (VA) están más cerca de él que de Varela. En el caso de la descentralización, E-609, AU, CAP-L y NE quieren que la ley se apruebe a partir de 2015, mientras que PS, AP, PCU y VA tienen intenciones de hacerla correr en las próximas elecciones departamentales, que se celebrarán en mayo. La Corriente de Izquierda no ha definido su postura al respecto.

Los estatutos del Frente Amplio establecen que la Mesa Política está compuesta por el presidente de esta fuerza política (Jorge Brovetto, que no asistirá a la cita debido a un viaje personal), el vicepresidente (no hay), “quince miembros integrantes del Plenario Nacional en representación de las organizaciones políticas” y doce “integrantes del Plenario Nacional en representación de las coordinadoras de Montevideo y de las departamentales del interior” (seis de Montevideo, dos de Canelones y cuatro del resto del país).

Por tanto, el lunes habrá 27 miembros con voto en la mesa. Para que sea adoptada cualquiera de las dos alternativas, no podrá tener una oposición igual o mayor a 1/3 de sus integrantes (nueve votos el lunes). Si se tiene en cuenta que E-609 tiene cinco votos; AU, PS y PCU, dos, y VA, AP, NE y CI, uno -aunque esta agrupación resolverá recién el viernes-, la correlación de fuerzas da un total de ocho votos favorables a aplazar la ley a 2015 y seis a aplicarla en este año. Si la CI adopta la vía de la postergación, estarían los nueve votos para hacerla efectiva y se impediría que entrara en vigencia este año.

Si bien son los 12 votos que representan las coordinadoras del país los que pueden definir el futuro de la ley, como también sucederá con sus 54 representantes del Plenario Departamental en el caso de los candidatos a intendente (ver la diaria del 18/01/01), ambas partes están muy cerca de llegar al tercio de la mesa requerido para dejar sin validez la resolución que se pueda llegar a tomar. Al igual que con los posibles candidatos a intendente por Montevideo, la incertidumbre se genera respecto de qué camino seguirán los comités de base, aunque la necesidad de negociación el próximo lunes entre ambos bloques parece impostergable.

El coordinador de la bancada de Diputados, José Carlos Mahía (AU), dijo a la diaria que no tiene idea de lo que pueda pasar en la Mesa Política. La representante de su sector político en ese ámbito, la diputada Daniela Payssé, afirmó que “si bien pueden pasar muchas cosas”, espera que “la vocación descentralizadora frentista se traduzca de la mejor forma posible”. Acto seguido, se pronunció de forma más esclarecedora: “Vemos con muchísima preocupación aplicar la ley ahora”. Mucho más “optimista” se mostró Edgardo Ortuño (VA), porque a su juicio “la amplia mayoría de las bases está respaldando la implementación de la descentralización”.

Ayer el presidente electo hizo mención a la ley y dijo que ésta se resolverá en el Parlamento, aunque tanto el 29 de diciembre como el martes el oficialismo no logró consensos legislativos para “resolverlo”. Mahía sostuvo: “Mujica, al igual que nosotros, pretende que la aplicación de la ley se atrase”, mientras que Ortuño replicó: “Mujica y Vázquez están comprometidos con este proyecto. El presidente actual se ha pronunciado de forma muy contundente, ya que en sus palabras dijo que ésta es ‘la madre de las reformas’”.

El que sí se mostró abiertamente molesto con la decisión de llevar el tema a la mesa fue Horacio Yanez (NE), quien dijo que el martes la bancada estuvo “cinco horas discutiendo para luego llevar el problema a la mesa”. El legislador cree que el hecho puede convertirse en un “antecedente jorobado” porque “se corre el riesgo de que a partir de ahora, cuando haya una minoría en la bancada, ésta traslade las decisiones”.