Los senadores electos por Propuesta Batllista (Proba), José Amorín y Tabaré Viera, así como el del líder de Uruguay es Posible (UP), Alberto Iglesias, cruzaron ayer de tarde líneas telefónicas en torno a la candidatura colorada para la Intendencia capitalina. Amorín afirmó a la diaria que no se centraron en “nombres” sino en el “método” con el que éstos surgirán. “Decidir sobre nombres es el viejo y querido dedo”, dijo y explicó que se está analizando la posibilidad de que el o la postulante surja de una “elección por voto secreto” entre los convencionales de Proba y UP.

Amorín reconoció que la elección se hará sobre la base de una nómina, pero no quiso dar ni confirmar algunos de los que ya suenan. Según la información recogida por la diaria están en bandeja de entrada el diputado electo Óscar Magurno, el del ex ministro de Industria José Villar, el del presidente del Comité Olímpico Uruguayo Julio César Maglione, y el del abogado Daniel Ferrere. “Primero hay que ver si los candidatos quieren. Hay que andar con cautela porque esto es como cuando te rechazan cuatro novias, la quinta te dice que no aunque se muera de ganas”, comparó y afirmó que, al menos Proba, aún no ha ofrecido la postulación a ningún dirigente.

Tanto desde el Proba como desde UP coinciden en que no descartan apoyar una candidatura única. En otras palabras, la del presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Ney Castillo, quien ha afirmado que sólo aceptará el ofrecimiento del líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, si el respaldo a su postulación trasciende ese sector. El “método” se “confirmará” en las próximas horas, según el senador electo, pero adelantó que en todo caso la decisión no pasará de esta semana, porque la elección está prevista para el 3 de febrero.