Ana Devita, de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del PN, confirmó que la intención de ese órgano es “impulsar a los compañeros” que quieran ser candidatos a consejeros docentes del Codicen y los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria y CETP/UTU). Con la puesta en vigencia de la Ley de Educación dos de los cinco cargos en el Codicen comenzarán a ser electos por los gremios y los tres restantes corresponderán al sistema político. El debut de esta modalidad será el 24 de febrero, con voto secreto y obligatorio para todos los docentes del país.

“No será una lista de la SAS y el objetivo no es salirle al cruce a nadie porque no somos una central paralela al PIT-CNT. Simplemente pretendemos respaldar a los docentes que legítimamente aspiran a ser consejeros pero no están en la nómina que presentó el PIT-CNT”, explicó la sindicalista blanca. Esto permitirá, según Devita, que los aproximadamente 50 mil electores que participarán en los comicios tengan un “espectro más amplio” al momento de tomar una decisión.

Cabo de miedo

Algunos legisladores oficialistas temen que las políticas educativas no se puedan llevar adelante en la futura administración por la composición que podría tener el Codicen, en caso de que la oposición acceda a uno de los tres cargos para el sistema político. Uno de ellos es el diputado y docente José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), quien, pese a opinar que esa definición corresponderá al presidente electo José Mujica, adelanta su punto de vista: “Es cierto que si eso efectivamente sucediera, paradójicamente, por la forma como quedó construida la Ley de Educación, el FA tendrá minoría en la conducción de la educación, y éste no es un tema nada menor”. Mahía alerta que si este escenario se consolida las políticas públicas que la población votó para que el FA lleve adelante desde el Poder Ejecutivo serán posibles “en todos las áreas menos en educación”, como consecuencia de una ley que resultó aprobada con los votos de la bancada mayoritaria. “Otra paradoja es que fue rechazada por los gremios, que ahora van a ocupar la representación que la normativa les otorga”, sostuvo. Durante el debate parlamentario Mahía sostenía que los cinco cargos en el Codicen tenían que dividirse de la siguiente manera: cuatro para el sistema político y uno para los sindicatos de la enseñanza; pero eso no prosperó.

Algunos referentes de la SAS en el área educativa son Daniel Corbo y Juan Gabito Zóboli aunque, según aclaró Devita, todavía no está definido quién integrará la lista, una iniciativa que cuenta desde hace algunas semanas con el aval del Directorio nacionalista.

El asunto fue tema de conversación en la reunión realizada ayer en el hotel Palladium entre los integrantes del Directorio. “El tema va a estar en manos de la gente del gremio. El Directorio no va a intervenir en el tema, pero nos interesa el resultado desde el punto de vista político”, dijo ayer la diputada electa Ana Lía Piñeyrúa y agregó: “Sabemos que desde la SAS están trabajando y es posible que docentes que militan en sindicatos no ortodoxos sean elegidos para los consejos”.

El dirigente magisterial Gustavo Macedo integra la SAS y es conocida su afinidad con Alianza Nacional, pero en esta ocasión no duda en apoyar la opción que presentó la central (ver recuadro). “En ningún momento se me cruzó por la cabeza apoyar otra lista, sea de quien sea y más allá de los ofrecimientos que han existido. Para mí la unidad del PIT-CNT es fundamental y prioritaria, por encima de los partidos políticos”, afirmó Macedo. El sindicalista aclara que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió en sus organismos democráticos impulsar una lista, por tanto, cualquier afiliado que se integre a otras listas estaría “traicionando los principios” del gremio. “Nadie está impedido de hacerlo, pero quien toma esa opción sabe de antemano que el camino definido es otro, y quien traiciona los principios democráticos es un fascista”, puntualizó.

La lista

Están habilitados para presentarse como candidatos los docentes que están en el padrón 2009 y que tienen diez años de actividad en la enseñanza. Los electores son todos los que trabajaron el año pasado con carácter efectivo, interino o suplente en las tres ramas de la enseñanza. “Estamos calculando que serán unos 50 mil habilitados para votar”, afirmó Teresita Capurro. La nómina de candidatos que definió la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay en forma consensuada entre los sindicatos nacionales de primaria, secundaria y UTU es la siguiente: la primera titular para el Codicen es Teresita Capurro; sus suplentes son Víctor Rosado, Julio Louis, Pablo Balbi y María Elena Rodríguez; el segundo titular para ese órgano es Néstor Pereira, que será secundado por César González, Beatriz Fortunato, María Teresa Puentes y Miguel Venturiello. Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria la titular es Irupé Busetti, y la siguen Darby Paz, José Pedro Mendina, Alicia Bentos y Laura Dissimof. La propuesta para el Consejo de Educación Secundaria tiene como titular a Daniel Guasco, y lo siguen Isabel Jaureguy, Rosario Culazzo, Gustavo Klein y Laura Buzó. Por último, para el Consejo de Educación Técnico Profesional los sindicatos proponen a Juan Novo, y como suplentes a Pablo Ledesma y Hugo Bustamante.

Además de esa advertencia, en estos últimos días se maneja la posibilidad de que funcionarios de UTU estarían dispuestos a presentar sus propios candidatos por fuera de la propuesta de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que ya decidió que hará campaña electoral si se presentan otras opciones.

Acatados

El dirigente Andrés Olivetti, del gremio de los funcionarios de UTU (AFUTU), explicó cuál es la situación que se vive en ese gremio. “Hasta ahora sabemos sólo de la lista sindical de la Coordinadora y el PIT-CNT, que tiene como base las resoluciones del Congreso de Educación [Maestro Julio Castro]. Y no hay nada más que eso en AFUTU; eso no quiere decir que puedan aparecer otras listas, pero no serán sindicales”, aclaró.

El espacio que integra Olivetti, Segunda Época, planteó en la interna del sindicato no participar en las elecciones porque entiende que es una forma de legitimar la nueva Ley de Educación, pero esa posición resultó minoritaria. “Lo que manifestamos fue que no podemos convalidar una normativa que cuestionamos incluso por su inconstitucionalidad, pero después de que perdimos acatamos la decisión. Además, si nuestra posición era no participar sería ridículo que impulsáramos una lista”, marcó.

A finales de diciembre, la CSEU y el PIT-CNT resolvieron impulsar para el Codicen a Capurro y Néstor Pereira, que ahora deberán doblegar en votos a la lista del PN, o a cualquier otra, para acceder a esos dos lugares. Los otros tres cupos, como ya se dijo, son para el sistema político y dependerán de las negociaciones que lleva adelante el FA con la oposición a partir de la semana próxima, aunque una posibilidad que se ha manejado en la interna frentista es que la actual presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Nora Castro, pase a asumir la titularidad del Codicen.

La candidata de los sindicatos de la enseñanza, Capurro, opina que con su decisión de competir con sus propias listas los blancos parecen “querer ganar en la liga lo que no se ganó en la cancha”, y enfatizó que resulta inconveniente que estas definiciones “sobre demandas históricas de participación de los trabajadores” pasen al terreno de los partidos políticos. “No es una costumbre de los trabajadores partidizar estos temas. Pertenecemos a distintos grupos políticos y de muchos no sabemos ni qué votan, lo que pasa es que hay mucho folclore en torno a los sindicalistas”, afirmó. La secretaria general de la FUM pertenece al Partido Demócrata Cristiano, pero asegura que nunca recibió lineamientos desde esa agrupación.

Esos espacios de participación, según dijo, han sido una demanda histórica, pero eso no significa que quienes resulten designados sean representantes directos de los trabajadores en los organismos de la educación. “Eso es una resolución expresa de la FUM del 5 de diciembre. Los sindicatos hemos luchado durante décadas para cambiar la forma de designación, pero si nos toca asumir no vamos a estar mandatados”, aseguró.