La convocatoria a Pedro Vaz fue lanzada el 4 de noviembre, luego de culminada la primera vuelta electoral. Fue al mismo tiempo que el llamado a los ministros Gonzalo Fernández (Defensa) y Jorge Bruni (Interior) para que explicaran los supuestos nexos del malogrado contador Saúl Feldman con el por entonces candidato José Mujica, después de que se hallaran libros de Marx y Lenin en su búnker de Ciudad de la Costa. Y se produjo dos semanas después de que el ministro de Economía, Álvaro García, no pudiera explicar las contrataciones del Estado porque los convocantes no reunieron el quórum.

Tanto el llamado a García como el de Vaz aún están pendientes. Para éste último no se concretó porque “pasaron las elecciones y la comisión recién se reunió cuando Vaz estaba de viaje”, por lo que “se está acordando la fecha todavía”. De todas maneras el diputado destacó que “probablemente” el llamado tenga lugar próximamente cuando hable con la presidenta de la Comisión Permanente, la senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista). Pero la legisladora aseguró haberle dejado a Trobo “25 mensajes en su secretaría y en su celular” para “que él confirme su interés, y nunca contestó”.

Según dijo Percovich, el embajador argentino la llamó y le dijo que su presencia en el NH Columbia se debía a que estaba “acompañando” a un “observador que había enviado el Poder Ejecutivo de la República Argentina que estaba alojado en ese hotel”. Ese día también también habían concurrido al comando de campaña oficialista los representantes diplomáticos de Cuba y Venezuela. Según la senadora, igual razón explica que Patiño Mayer haya estado también en el NH Columbia el día del balotaje: “Se debió a una nueva visita de este observador”.

Te digo una cosa

En este contexto, se concretó ayer el encuentro entre Vaz y los senadores Jorge Larrañaga y Sergio Abreu, ambos de Alianza Nacional. En esta ocasión, el tema puntual fue la columna de opinión firmada por Patiño Mayer en el diario argentino Perfil (ver edición de ayer). Tras la reunión ambos declararon que este diplomático es “persona no grata” para el Partido Nacional, pero el tema aún está lejos de oficializarse en el Directorio blanco.

A las 12.03 y de camisa sport, Larrañaga arribó al Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que Abreu lo hizo a las 12.18 y, a diferencia de su antiguo compañero de fórmula en 2004, vestía saco y corbata. El motivo de la visita era oficializar el malestar del Partido Nacional con el actual embajador de la República Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, al que desde este partido político ya se considera “persona no grata, con todas las letras” y se le ha solicitado su renuncia.

Tras una hora de reunión, los senadores nacionalistas realizaron declaraciones y coincidieron en que el artículo de Patiño es una clara violación a la Convención de Viena que rige las relaciones internacionales. Según Abreu es “clara y estricta respecto a la no injerencia en los asuntos internos por parte de los agentes diplomáticos en los países en que están acreditados”. La Convención de Viena establece que los embajadores “deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor” y “también estarán obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de dicho Estado”.

Consultado sobre si existían molestias con la comparación histórica realizada por Patiño Mayer entre José Artigas, José Batlle y Ordóñez y José Mujica, Larrañaga dijo que “eso no es la tela de discusión”, sino que lo importante es “respetar que a un representante diplomático le está vedado la realización de comentarios, reflexiones o expresiones políticas que interfieran con la política interna”.

Los representantes blancos también declararon que si Patiño Mayer permanece en la Embajada Argentina, utilizarán “herramientas de tipo parlamentario” para llevar adelante instancias que “determinen que cese en su cargo”. A su vez, se mostraron “muy conformes” con la actitud del canciller de “recibir su planteo” de manera “respetuosa” y “rápida”. Según trascendió, Vaz llamaría en consulta al representante argentino que ayer, tras conocer los primeros comentarios del encuentro, pidió perdón por si había ofendido a alguien con su columna.

Larrañaga también aseguró que Patiño Mayer para el Partido Nacional es una persona “no grata”, aunque algunos dirigentes nacionalistas expresaron que oficialmente nunca se emitió esa declaración y dudaron de que el Directorio se pronuncie al respecto.

El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista-Unidad Nacional) dijo suponer que los dichos de Larrañaga se trasladarán el lunes a la próxima sesión del Directorio del Partido Nacional, ya que “el Directorio no ha sesionado sobre eso”. También declaró que las afirmaciones de Larrañaga y Abreu “no son oficiales” del partido. Por su parte, Trobo dijo que “no está previsto” que el Partido Nacional emita un comunicado y aseguró que “formalmente no se ha hablado nada”.