Aunque anoche en Buenos Aires el ex presidente Tabaré Vázquez reiteró su compromiso en la lucha “por abolir” la Ley de Caducidad, los senadores Rodolfo Nin Novoa y Jorge Saravia mantienen su posición de no votar el proyecto interpretativo. “Los dos plebiscitos son superiores a cualquier tratado internacional”, reiteró Nin Novoa, a la salida de la reunión con el canciller, Luis Almagro. Ya conocida la postura de Saravia, sin la voluntad del ex vicepresidente, el Frente Amplio no aportaría los 16 votos necesarios para la aprobación. Consultado por la diaria sobre la posibilidad de retirarse de sala, Nin declaró que no vota “con los pies” y se desentendió de la idea de no asistir. “Me pagan por ir”, aclaró.

Otros senadores del FA, sorprendidos por sus declaraciones, recordaron que Nin Novoa había transmitido en la bancada que “no menoscabaría la unidad de acción del FA”. “Pero hoy los votos no están”, asumió anoche un senador oficialista.

Almagro, en tanto, calificó como “disparatado” que Saravia haya hablado de un “golpe de Estado técnico” en caso de que se apruebe el proyecto. “Ha faltado solidez en estos temas”, dijo a El Espectador.

Saravia no demoró en responderle: “Los disparates los está haciendo él”. “Los burócratas a veces creen que el poder del sillón y de la tecnocracia están por encima de las decisiones del pueblo y los legisladores, pero la democracia no tiene precio”, sostuvo. Respecto a las convenciones internacionales, el senador citó al jurista Justino Ximénez de Aréchaga. “Dice que ante una circunstancia de éstas Uruguay debe hacer valer su derecho nacional, por encima de las comisiones supranacionales”, manifestó Saravia, que fundamenta su decisión en principios “saravistas y artiguistas”.