Voy al campo

No sólo en el MPP han alertado respecto al complicado proceso de concentración y extranjerización de la tierra, que se ha profundizado desde la llegada al gobierno del Frente Amplio. La Vertiente Artiguista se reunirá el 18 de octubre con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, para discutir esta problemática y plantearle conclusiones a las que arribó su Directiva Nacional, reunida el fin de semana. “También queremos avanzar en los contactos legislativos para definir cuáles son las soluciones posibles”, explicó el diputado José Bayardi. Los vertientistas quieren cambiar las “condiciones actuales” de transferencia, propiedad, tenencia, uso, concentración y conservación de tierras dedicadas a la actividad agropecuaria, y para eso piden una “legislación acorde” a las necesidades del país.

“Nos preocupa lo que puede venir. Para inversión, para explotación. Es muy atrayente el Uruguay”, respondió Mujica a la salida de la reunión en el despacho del vertientista Enrique Rubio, en la que participaron además los senadores Ernesto Agazzi (MPP) y Jorge Saravia (Espacio 609).

“La preocupación del Pepe es muy legítima. No podemos estar de espaldas a cosas que están pasando en el resto del mundo, fundamentalmente en algunos países africanos, donde Estados y empresas, sobre todo asiáticas, están comprando cantidades importantes de tierra. Esto es un tema de soberanía”, explicó Saravia a la diaria, y calificó esta modalidad como una “nueva forma de colonialismo”. El senador oficialista agregó que en el marco de esta disputa mundial por los recursos naturales han comenzado a competir estados que muchas veces están dentro de las sociedades anónimas que adquieren las tierras.

En el encuentro con Mujica, que duró una hora, se abordó la situación de la venta de tambos en Nueva Zelanda y las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil para la protección de la Amazonia, entre otros temas. “En el caso uruguayo, no se trata de mirar para atrás sino de pensar cómo podemos evitar que nos pase lo mismo, ante una situación real que se vive a nivel internacional”, manifestó el dirigente de Columna Masoller. Este tema, según dijo, será transmitido al resto de la bancada frenteamplista y se solicitará una audiencia con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

La última edición del semanario Participando, del MPP, dedicó sendos artículos a la extranjerización en el mundo rural.  “La tierra es un tema que la izquierda viene corriendo de atrás”, sentenció Chamaco Ventura Rébori, un veterano dirigente tupamaro de Carmelo que reclama “legislaciones fuertes” para frenar el proceso de concentración, que paradójicamente se ha acelerado desde 2005. La publicación emepepista cita datos estadísticos referidos a que los 284 mayores propietarios de tierra de Uruguay tienen 2,4 millones de hectáreas, una superficie equivalente a los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro. “Esto no había pasado nunca antes”, continúa el editorial de Participando. Por su parte, el senador Héctor Tajam considera que es fundamental dotar de herramientas al Instituto Nacional de Colonización (INC) para que obtenga 250 mil hectáreas nuevas. “Descubrimos que los ministerios tienen una cantidad de tierras e inmuebles que para nosotros eran desconocidos”, adelantó el economista. En la publicación emepepista, Andrés Berterreche, presidente del INC, habló de la “utopía” de acceder a ese cuarto millón de hectáreas -cinco veces más que las que obtuvo el anterior directorio del organismo colonizador-, y estimó que esa cantidad podría satisfacer al menos la mitad de la demanda actual de tierra que tiene el país.