El secretariado ejecutivo del Frente Amplio recibió ayer al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba (Movimiento de Participación Popular), y a su vicepresidente, Ángel Peñaloza (Partido Socialista). Según la diputada de Asamblea Uruguay Daniela Paysée, se trató de una “reunión de trabajo y de intercambio” prevista con anterioridad para evaluar la marcha de la reforma de la salud y el rol de ASSE en ella.

No obstante, el encuentro se produjo en el marco de cierto malestar de algunos sectores frenteamplistas por designaciones que hizo el directorio de ASSE. La molestia apunta principalmente a Alfredo Silva, integrante del directorio en representación de los trabajadores y principal impulsor de los cambios, y también a Córdoba, que los apoyó. La Vertiente Artiguista emitió una declaración el domingo en la que reclamó que los cargos directivos se ocupen por concurso y con criterios de idoneidad técnica. Ayer trascendió que el Nuevo Espacio haría un planteo similar, aunque el senador del sector, Rafael Michelini, no quiso hacer declaraciones. Fuentes que participaron en la reunión dijeron a la diaria que varios sectores del FA expresaron su preocupación por el criterio adoptado para las designaciones.

El Partido Socialista (PS) no hizo un planteo concreto ayer en el secretariado, pero ya expresó su opinión en el directorio de ASSE. Peñaloza, integrante del sector, se opuso a las designaciones. Fuentes del partido dijeron a la diaria que el PS está molesto en general por la manera como el MPP está conduciendo diversos organismos. “Parece como que antes estaba todo mal y ahora lo vienen a hacer todo bien ellos”, se quejaron.

Jorge Meroni, integrante del MPP en el secretariado, negó que esto sea así. Afirmó en el Ministerio de Salud Pública, y en particular en ASSE “los cargos no son del MPP”. “El MPP tiene 35% de los votos y no tiene 35% de los cargos, porque el Pepe ha equilibrado los cargos”. El dirigente también negó que se empiece de cero. “Esto es una continuidad, que se cambien las personas no quiere decir que se empiece todo de nuevo”, aseguró.