El presidente José Mujica pidió ayer más coordinación y más discusión política al interior del gabinete, y lo ejemplificó planteando una serie de temas. En el Consejo de Ministros que se realizó ayer en la residencia de Suárez, el presidente expresó su preocupación por la interpretación que puede darse al aumento salarial a los ministros previsto en la Ley de Presupuesto, teniendo en cuenta la señal de austeridad que pretende dar el gobierno. Señaló que no quiere que se lea que las personas que integran el gabinete lo hacen por el sueldo que cobran y no por el proyecto político. Ante esto, varios ministros (entre ellos, Daniel Olesker, de Salud Pública, y Eduardo Brenta, de Trabajo) tomaron la palabra para responder que no había motivos de preocupación y que no consideraban que se estuviera haciendo esa lectura.

Mujica reclamó además mayor coordinación a la interna del gabinete y pidió que los ministros estén informados, para no dar señales contradictorias o generar suspicacias. Puso como ejemplo el viaje de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, a Finlandia. El viaje tiene como objetivo conocer de cerca el proceso de construcción de casas de madera en ese país, pero la asamblea ambiental de Gualeguaychú podría malinterpretarlo y creer que se trató de una invitación de Botnia, señaló Mujica. Otro ejemplo que puso es que él “no estaba muy enterado” del proyecto de voto consular que plantea la cancillería, y le pidió al subsecretario Roberto Conde que lo explicara.

El presidente también se refirió a la inclusión de un artículo en el presupuesto que crea una comisión para analizar la viabilidad de instalar un frigorífico nacional. Reiteró su confianza en la autogestión en lugar de crear empresas públicas, y aseguró que “cree en el socialismo” y que no está para “administrar el capitalismo”.

Regionales al fin

Por otra parte, también ayer, y el día previo a la votación del artículo presupuestal referente a los coordinadores departamentales, el gobierno anunció que está pensando en que las nuevas figuras no sean más de seis en todo el país. Esto podría interpretarse como un guiño a Alianza Nacional, ya que el presidente José Mujica había acordado con su líder, Jorge Larrañaga, que los coordinadores serían regionales. No obstante, el sector nacionalista reclama que se modifique el artículo, o no lo votarán. “Acá los anuncios no valen, valen los artículos. Acá lo que hay son 18 coordinadores departamentales que pueden hacer política, y eso nosotros no lo votamos”, aseguró a la diaria el diputado Jorge Gandini (AN).

Al término del Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, afirmó que la función se efectivizará en 2011 y tendrá como cometido articular las políticas nacionales en el territorio. Apuntó que los nuevos funcionarios tendrán un perfil técnico pero también político.

Se anunció además que el gobierno aprobará en las próximas 48 horas un decreto que reglamenta la jornada laboral de los funcionarios de la Administración Central, que pasará a ser de seis u ocho horas diarias, según el régimen aplicable a cada organismo.