En voz baja

Los cancilleres de Uruguay y Argentina no quisieron dar detalles ayer sobre el trabajo del comité científico encargado del monitoreo de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) y de la desembocadura del río Gualeguaychú. “Estamos satisfechos con los avances que se vienen realizando, con la reacción que ha tenido Gualeguaychú y cómo el tema va retornando a la normalidad. Estaremos a lo que indiquen los informes científicos”, señaló Almagro. Timerman manifestó que, hasta tanto no estén los informes, no hablará del tema porque le parece “importante respetar el trabajo” de los científicos. “Creo que aquellos que quieren politizar el comité científico, tanto de una orilla como de la otra, están yendo en contra de la decisión del presidente Mujica y de la presidenta Fernández de Kirchner de resolver esto de forma científica”, cuestionó.

El Parlamento del Mercosur recibió ayer a los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Héctor Lacognata (Paraguay) y Luis Almagro (Uruguay). El presidente José Mujica también estuvo presente en la sesión y entregó diplomas a los participantes del Parlamento Juvenil del Mercosur, que sesionó sábado y domingo en Montevideo. “No tenemos otra alternativa que una unidad creciente de nuestros esfuerzos, y estados nacionales capaces de representarnos. No sé si estaremos a la altura de las circunstancias, pero ojalá ustedes, muchachos, sean mejores que nosotros”, les dijo.

En la declaración final del Parlamento Juvenil del Mercosur, representantes de los cuatro países solicitaron la inclusión de la enseñanza de los idiomas oficiales de los países del bloque, exigieron que los medios de comunicación estatales divulguen obligatoriamente la participación juvenil y reclamaron que se incluya temáticas relacionadas con el pasado reciente de Latinoamérica en la enseñanza, entre otras propuestas. Sugirieron además que el Parlamento Juvenil del bloque se reúna cada dos años.

Por la mañana, Timerman brindó un informe sobre los resultados de la presidencia pro témpore argentina, que concluyó en junio. Se refirió también a la situación en Honduras y Ecuador, y consideró que ésta muestra que “la matriz que parió décadas de golpes [de Estado] está agazapada y todavía acecha las instituciones democráticas” cuando se “afectan intereses corporativos acostumbrados a imponer políticas de su exclusivo beneficio”. En ese sentido, anunció que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, que se realizará el 26 de noviembre en Guyana, se suscribirá un protocolo adicional al tratado constitutivo del organismo, que exigirá el compromiso con la democracia y con la protección de los derechos humanos en sus países miembros. De lo contrario, se podrá disponer sanciones económicas para el país en cuestión, o incluso su aislamiento, dijo Timerman.

Por la tarde, Amorim informó las prioridades de la presidencia pro témpore de su país en el bloque. Afirmó que se impulsará el comercio de servicios en la región y sugirió empezar a pensar en un “Focem [Fondo de Covergencia Estructural del Mercosur] cultural” para “promover el conocimiento sobre nuestros países”. Luego anunció la voluntad de su país de introducir “una figura política” que oficie como “alto representante” del Mercosur. “No para imponerse a los países miembros, sino para ver qué pasa con la Unión Europea [UE] y otras organizaciones, y estar pensando todo el tiempo en el Mercosur, porque cada uno de los cancilleres tiene que pensar también los problemas de su país. Es necesario un alto representante como existe en la UE”, manifestó.

Otros tiempos

Al mediodía, los cancilleres compartieron un almuerzo en la residencia del embajador de Brasil ante la Asociación Latinoamericana de Integración y el Mercosur, Regis Arslanian. Allí intercambiaron opiniones sobre la marcha de las negociaciones con la UE y aprobaron como Consejo Mercado Común (CMC) una declaración respecto a los ejercicios militares que realiza el Reino Unido en el Atlántico Sur, que incluyen lanzamientos de misiles desde las islas Malvinas. Manifestaron su preocupación ante “la conducta británica, que implicaría una violación de las normas de seguridad de la navegación” contempladas en convenios internacionales. Más tarde, el Parlamento del Mercosur expresó también su “más enérgico rechazo” a las acciones y exhortó al Reino Unido a “cesar” los ejercicios.

El CMC tomó además la decisión de respaldar el acuerdo político de representación proporcional del Parlasur, aprobado por los parlamentarios de los cuatro países en abril de 2009. Éste dispone que, en una primera y segunda etapa, respectivamente, Brasil pasará a tener 37 y 73 parlamentarios y Argentina, 26 y 45. Paraguay y Uruguay mantendrían en todo momento los 18 parlamentarios que tienen actualmente.

No obstante, no pudo definirse cuándo entrará en vigencia el acuerdo, por divergencias internas en Paraguay. Lacognata dijo a la diaria que los lesgislados de su país son partidarios de que la representación entre en vigencia luego de las elecciones en cada uno de los estados, recién en 2014. La cancillería, en cambio, entiende que debería implementarse en enero de 2011, ya que “queda muy claro” que ésta es una cuestión “a la que nos obliga el protocolo constitutivo” y que hace “a la vitalidad institucional del Parlamento del Mercosur”. Pero advirtió que “todavía hay cuestiones procedimentales que nosotros tenemos que cuidar”. “La realidad política paraguaya es una realidad muy particular, el gobierno no tiene mayoría en el Congreso, y las cosas que vayamos definiendo en materia de política exterior de alguna manera tienen que buscar ser consensuadas con los partidos de oposición. Eso nos obliga a una dinámica un poquito más lenta”, justificó.