El documento al que accedió la diaria contiene seis puntos y una propuesta de modificaciones al proyecto presupuestal, que ya tiene media sanción en la Cámara de Representantes. Entiende como primer punto que la iniciativa tiene “una contradicción esencial” que “se manifiesta en un aumento del gasto del Ministerio de Defensa (MDN) en lo referente a su aparato burocrático o interno y una disminución drástica en la operatividad y capacidad de las FFAA”.
Detalla, por ejemplo, que los aumentos para el personal subalterno y superior del escalafón K -que comprende los cargos correspondientes a las FFAA- así como de los civiles equiparados a un grado militar “son desiguales” y que el incremento de 200 millones de pesos para la dirección general de secretaría del MDN y sus dependencias “no solamente aumenta exponencialmente la burocracia sino que también desatiende lo esencial, en lo que corresponde a la defensa nacional”.
“Lo único que prioriza [el presupuesto] es una nueva fuente de cargos sin justificación y, lo que es peor, con una clara forma de distribución de los mismos, lo que puede llegar a permitir una mayor politización de las FFAA”, concluye. A su vez, afirma que la reducción de hasta 6.500 cargos de personal subalterno “trae aparejadas consecuencias de índole social y económica” porque se “afectará” el cumplimiento de las misiones de paz, y señala que desde 1985 las FFAA fueron reducidas en 13 mil efectivos, “lo cual las llevó al límite de su operatividad”.
Saravia considera que esta nueva reducción “llevaría inexorablemente a la transformación de las FFAA en una guardia nacional” que no podrá desarrollar otras tareas. Con la nueva estructura, afirma, no se podrá disponer de efectivos para “apoyar la ejecución del censo agropecuario” o para la custodia de circuitos electorales, lo cual “pondrá en serio riesgo el normal desarrollo de estos actos” cívicos. “Como conclusión final se puede afirmar que se prioriza una carga burocrática innecesaria” y que “bajo la excusa (vieja ya) de poder aumentar sueldos” se reducen las FFAA, “llevándolas a lo que sería una guardia nacional”, señala Saravia . Esto, según el senador, “logra destruir o afectar gravemente la defensa nacional”.
Firrrme
“Yo puedo ser un enlace entre esa comisión [de Defensa] y las FFAA por el relacionamiento con algunos oficiales que existen hoy en las FFAA con los que, además de la buena relación, pensamos igual”, dijo Saravia a La República en febrero de 2005. En diálogo con la diaria, el senador explicó que el informe que envió el viernes a sus pares del FA fue elaborado con el “respaldo” de oficiales retirados de las tres fuerzas “especialistas en presupuesto” que integran el equipo asesor de su sector, Patria Grande.
Los retirados también están contemplados en los planteos de Saravia, quien entiende que el aumento del gasto en el MDN no “se refleja en el presupuesto de sanidad de las FFAA”. El viernes, una delegación del Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas (Corffaa) reclamó a Rosadilla una solución presupuestal para el Hospital Militar. “La actitud del ministro es buena, nos recibió y escuchó, y hasta dijo comprender la situación por la que está pasando el Hospital Militar, pero necesitamos una respuesta concreta” para que los servicios “no colapsen”, explicó el representante de Corffaa, Jorge Puente, según consignó Últimas Noticias. Fuentes del MDN confirmaron a la diaria que Rosadilla recibió el informe de Saravia luego de la reunión con los militares retirados y que el tema estará hoy en el Consejo de Ministros. En el ámbito legislativo, varios senadores consultados se excusaron de hacer declaraciones porque aún no habían leído el documento. Desde el Espacio 609 -que abarca la agrupación Patria Grande- señalaron que la postura de Saravia “está alineada con la de la oposición” y que el sector “en su conjunto” respalda la propuesta del Ejecutivo. “A mí no se me consultó nada, a pesar de que formo parte del Espacio 609 y soy el presidente de la Comisión de Defensa. No hubo discusión política sobre este tema”, puntualizó Saravia, que hoy de tarde expondrá su parecer en la bancada. Consultado acerca de si acompañará el proyecto de presupuesto en caso de que no reciba modificaciones, señaló: “Lo veremos en la discusión, por ahora expreso mi opinión”.