En varias ocasiones, Tabaré Vázquez ha relatado su pasado como boxeador amateur en la Asociación Cristiana de Jóvenes de La Teja. El programa Knock Out a las Drogas fue creado en 2005 en la órbita de la Presidencia de la República y se convirtió, a instancias de su respaldo, en una iniciativa particularmente asociada a su administración. Además de eso, cinco años después el ex presidente parece cada vez más dispuesto a regresar a los cuadriláteros políticos.

El ex mandatario le confirmó al director de Knock Out a las Drogas, Nicola Cetraro, que esta tarde estará en la presentación del programa -ahora en el Ministerio de Turismo y Deportes, y ya incluido en el presupuesto quinquenal-, en el Museo del Fútbol. En el proyecto, según Cetraro, participan entre 2.500 y 3.500 personas, y su objetivo sigue siendo el de “sacar a los jóvenes” de la calle a través de la práctica del boxeo. “Nuestro principal enemigo es el tiempo ocioso”, afirma.

Para Cetraro, la presencia de Tabaré esta tarde no debería sorprender. “Él siempre ha estado vinculado a este deporte. Además de practicarlo, lo sigue con atención y ha estado en varias veladas en el Palacio Peñarol”, recordó el ex presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo.

Cetraro asegura que “nunca estuvo en duda” la continuidad de Knock Out a las Drogas durante la administración de José Mujica -que hoy no estará en el acto porque tiene un compromiso en el Latu-, y puso como ejemplo el “permanente compromiso” del ministro de Turismo, Héctor Lescano, el único que mantuvo su lugar en el gabinete de una administración a otra. “Pepe apoya 100% el programa. Hubo demoras por problemas burocráticos, pero vamos a tener hasta más presupuesto que antes”, agregó el ex director y actual asesor del programa, Hugo Buby Casada, uno de los referentes del “reeleccionismo”, que en 2008 impulsó, sin éxito, un segundo mandato consecutivo de Vázquez. Para Casada, militante de la CAP-L como Cetraro, el discurso de Vázquez en la conmemoración de los cien años del Partido Socialista refleja su “profunda convicción frenteamplista”. “Tabaré salió a la cancha, con la preocupación que tenemos todos, aunque sabemos que dentro de algunos meses todos estos conflictos son historia. Por eso su mensaje ‘vamos a dejarnos de jorobar un poco y vamos a dedicarnos a sumar’”, interpretó Casada.