“Vamos a venir en persona. Les vamos a anunciar un plan concreto para Artigas; hasta dónde nos da la nafta y hasta dónde no. A cualquier parte que vayamos del país tenemos reclamos, pero los gobiernos tienen que no andar ensartando bolazos y promesas que no pueden cumplir, y tener el coraje de decir esto sí y esto no”, afirmó el presidente José Mujica a fines de setiembre en Artigas, en el primer Consejo de Ministros de su gobierno en el interior del país.

Volvió 45 días después acompañado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, y presentó planes concretos y proyectos para el departamento. Anunció además que todos sus ministros tienen la “obligación” de visitar tres veces al año cada uno de los departamentos y dar “explicaciones cuando algo no sale”.

Aseguró que el Plan Juntos empezará en marzo del año próximo en Artigas y allí se invertirá un millón de dólares en viviendas, principalmente destinadas a madres solteras con hijos. Se construirán casas de ladrillo, según dijo, para dar trabajo a los ladrilleros locales. Informó que se implementará un plan de electrificación rural con un costo de tres millones de dólares, que concluirá a fines de 2011, y que se pavimentará la ruta de acceso al departamento. Afirmó que se estudiará la construcción de un puente que una Bella Unión con Monte Caseros, en Argentina, y la instalación de una nueva terminal de ómnibus en Bella Unión.

Respecto a los reclamos en torno a la creación de empleo, Mujica dijo que se buscará financiación “para que la gente se pueda meter a estudiar el criadero de pollos” y sugirió que las ágatas y amatistas que se extraen en Artigas podrían venderse en la región.

El presidente también se refirió a temas nacionales. Pidió unidad de todos los partidos políticos para aprobar el presupuesto y prometió que dará participación a la oposición en el proyectado Instituto de Rehabilitación Juvenil.