Hoy a las 10.30 llega Mujica a la Base Aérea Nº 1 tras visitar España durante el fin de semana. El objetivo del viaje, según relató el presidente el viernes, minutos antes de su partida, fue llamar la atención de grupos de capital españoles hacia licitaciones públicas futuras que hará Uruguay en temas de energía. “Hay una planta regasificadora que hay que instalar en algún lugar del Río [de la Plata], eventualmente acuerdos para crear una usina de generación de energía eléctrica, propuestas para molinos de viento y de navegación con barcazas para algunas empresas españolas de remolcadores”, detalló.

Viajó con una delegación heterogénea. Por un lado, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman; el director nacional de Energía, Ramón Méndez; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Por otro, el Pato Celeste (su nombre es Gustavo Torena), quien acompañó a Mujica en algunos de sus viajes por la región durante la campaña electoral, y llegó a regalarle un cuadro al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando éste se reunió con el entonces candidato del Frente Amplio.

El Pato, según relataron a la diaria integrantes de la delegación, oficia de “secretario” de Casal, y participó en las reuniones informales que se mantuvieron el fin de semana. Casal fue quien sugirió a Mujica que se reuniera con Pérez para que éste invirtiera en Uruguay, indicaron las fuentes. Casal es una persona “de muchísima confianza” de Pérez, y a su vez “Pérez se enamoró de Pepe y de Uruguay, y a partir de ahí se generó este encuentro”, apuntaron.

“Yo no estoy autorizado a informar nada porque no integro la delegación oficial, estoy, como quien dice, apoyando, porque es un empresario muy importante en un tema de fútbol”, explicó el Pato a la diaria. Confirmó que el encuentro con Pérez se hizo “por intermedio” de Paco Casal, porque tenían un vínculo por el “gran conocimiento” que Casal tiene “del tema futbolístico”. Torena aclaró que su presencia personal junto a la delegación no es “a nivel político” y que concurrió a España para gestionar un partido amistoso entre la selección de ese país y la uruguaya, “con el aval de la mutual”. “Me muevo, consigo los partidos, pero nada más”, acotó.

La diputada emepepista Susana Pereyra es amiga de la infancia de Nelson El Tano Gutiérrez, dueño de Tenfield junto con Casal y Enzo Francescoli, y ha coincidido en varias reuniones con Casal. Asegura que el Pato Celeste fue varias veces a su despacho y considera que no hay “ningún problema” en que Mujica haya viajado a España a instancias de Paco. “El Pepe abraza a cualquiera que se acerque a ofrecerle un negocio limpio y honesto para el país, ¿cuál es el problema? Hubiera sido lo mismo si lo hubiese conseguido el Paco, menecucho, Damiani [el presidente de Peñarol], el presidente de Nacional, o cualquier otro”, afirmó. “Un político está con todo el mundo, el tema es si te contaminás o no”, graficó, aunque aclaró que para ella Casal “no es el demonio”.

Con éste sí, con éste no

El director de Energía, Méndez, aseguró que Pérez se mostró “interesado en invertir en Uruguay”, ya que valora la “seriedad” del país y de su política energética. Los jerarcas uruguayos presentaron proyectos de probables inversiones en líneas eléctricas, equipamiento para UTE, contrucción de una planta de generación eléctrica a gas natural e instalación de una planta regasificadora, todos ellos de “cientos de millones de dólares”. Méndez aseguró que las negociaciones con Argentina para construir una planta regasificadora no están trabadas, como se manejó, sino que avanzan “de acuerdo al cronograma”, aunque acotó: “Aún falta alcanzar puntos de acuerdo en cuanto a detalles de los negocios y los volúmenes”.

En su visita, Mujica no se reunió con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, porque “no había intención de hacer gestión binacional de ningún tipo con el gobierno” de ese país. Sí conversó unos minutos telefónicamente con el rey Juan Carlos, una llamada “de cortesía”, explicaron desde la delegación.

También asistió, a un partido de fútbol en el estadio Vicente Calderón entre el Atlético Madrid (en el que juega el uruguayo Diego Forlán) y el Espanyol.