La comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes recibió ayer al canciller Luis Almagro, que brindó un informe sobre el proyecto que ratifica la adhesión de Uruguay al tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Almagro enfatizó que desde el punto de vista político es importante que Uruguay “no quede por fuera” del mecanismo. Destacó que la mayoría de los países que componen el bloque ya ha suscrito al tratado, y que Brasil aun no lo hizo porque estaba en período de elecciones.

En el Partido Nacional, Unidad Nacional tiene una postura contraria y en Alianza Nacional hay visiones distintas al respecto. El sector encabezado por el senador Jorge Larrañaga definirá su postura en una reunión de su agrupación parlamentaria que se realizará antes de la votación en comisión del proyecto.

Ayer, durante la reunión de la agrupación parlamentaria del Partido Nacional, quedó claro que “hay dos posiciones, y ambas legítimas”, dijo a la diaria el diputado de AN Jorge Gandini, favorable a la ratificación. La misma postura tiene el diputado Daniel Peña, integrante de la comisión, que ayer dijo que ve con simpatía el proyecto.

“Hay muchas probabilidades de que acompañemos el ingreso formal de Uruguay a Unasur”, aseguró a la diaria. Consideró que el organismo ha sido “muy ejecutivo y muy eficiente”. “En un principio parecía un grupo con afinidades ideológicas y contaminado de chavismo, y que Kirchner fuera secretario general no nos gustaba nada, pero con el correr del tiempo esas cosas fueron cambiando radicalmente. El hecho de que lo hayan ratificado Chile y Perú nos da la garantía de que es un organismo que funciona eficientemente fuera de las afinidades ideológicas”, señaló. Otra duda que tenía AN era la conformación de un Parlamento suramericano, que consideran inconveniente. Según Peña, Almagro “se comprometió” a que la decisión sobre la conformación de este organismo quedará en manos del Parlamento y aseguró que el gobierno tampoco ve con buenos ojos la creación de una entidad de este tipo. El canciller aclaró a la diaria que cree que “actualmente” no están dadas las condiciones para su creación.

El diputado frenteamplista Ruben Martínez Huelmo indicó que “hay que remar mucho” y que se acordó “que se tiene que ir con una posición país” al respecto.

En otro orden, el canciller manifestó que se está pensando en un ex jefe de Estado para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur, vacante desde el fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner. El diputado colorado Fernando Amado, también integrante de la comisión, no emitió opinión durante la sesión.