La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) ocupó ayer la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). A los trabajadores se les agotó “la paciencia”, según argumentó el sindicalista Raúl Vázquez. El conflicto se desató tras la negativa de la SCJ de negociar presupuesto y salarios con los trabajadores.

El conflicto se agravó durante el debate presupuestal, ya que la Cámara de Diputados votó una propuesta para el Poder Judicial (PJ) proveniente del Ejecutivo que, según Vázquez, otorga a ciertos cargos jerárquicos “una partida de 14.000 pesos a partir del 1º de enero de 2011, mientras que al resto de la barra le da 500 pesos en cinco años”.

Tras la ocupación de ayer de tarde, la Policía recibió una orden de desalojo del Ministerio del Interior, solicitada por la SCJ. La Policía se acercó al lugar, lo que motivó que el gremio realizara una asamblea dentro del edificio para decidir si resistía el desalojo. Mientras, Vázquez avisaba que mañana habría un paro nacional de los funcionarios judiciales y también arremetía contra los legisladores, a los que acusó de mirar “para el costado”.

Minutos después entró el diputado oficialista Carlos Gamou (CAP-L) a la sede y habló con los ocupantes. Según dijo a la diaria, les informó que hoy, mañana y el viernes se seguiría negociando el presupuesto del PJ. También les manifestó la necesidad de que haya un ámbito de negociación colectiva con los trabajadores y de establecer un ámbito para discutir cómo repercutirá internamente la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal. Además, los invitó a su despacho, hoy a las 15.00, para continuar las negociaciones y, según dijo Vázquez, propuso la idea de votar una ley interpretativa de la negociación colectiva, que incluya expresamente al PJ.

También ingresaron los diputados María Elena Laurnaga y Julio Bango (PS). Vázquez dijo que recibieron llamadas de secretaría de Presidencia, del senador vertientista Enrique Rubio y de Ivonne Passada (MPP). A las 22.30, los funcionarios decidieron desocupar el edificio y media hora después firmaban el acta de desalojo con la escribana. Además de la mediación parlamentaria, la AFJU tendrá hoy una reunión con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para intentar destrabar el tema.