En medio de una polémica que involucra a productores ganaderos, frigoríficos y trabajadores de la industria, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se desmarcó de las iniciativas que pretenden regular las exportaciones de ganado en pie.

Ayer en el Consejo de Ministros, según confiaron asistentes a la reunión, Aguerre se mostró partidario de mantener la situación actual, aclaró que las ventas en este rubro no son significativas y pidió que se evaluara la situación global, en referencia a los importantes niveles en la exportación de carne. Según pudo saber la diaria, el titular del MGAP continuará profundizando respecto a esa posición esta tarde, en el marco del congreso Del Campo al Plato, que organizan el Latu, el Inac y el INIA.

La posición de Aguerre no deja de ser arriesgada: el viernes pasado el presidente José Mujica afirmó en su audición radial en M24 que es necesario “estudiar medidas” para limitar las ventas de animales vivos, como una herramienta para sanear la crisis que afecta a la industria frigorífica por no contar con ganado preparado para la faena.

La Federación Rural, que pidió una reunión con Aguerre para discutir este tema, mantuvo ayer un encuentro con una delegación de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), que desde hace cuatro meses pide medidas para frenar las exportaciones de ganado en pie. El sindicato, uno de los más perjudicados por el envío al seguro de desempleo en lo que va de 2010, está dispuesto a aplicar “medidas drásticas” para impedir nuevas salidas de ganado del país.

“Es algo a lo que no queremos llegar, pero lamentablemente los trabajadores tenemos que hacer ruido para que nos escuchen”, comentó a la diaria Gustavo Noblía, sindicalista de la FOICA. El gremio presentará hoy ante el Ministerio de Trabajo, la secretaría de Presidencia y parlamentarios un proyecto de ley que establece una modalidad de “seguro de paro especial”, durante cuatro meses del año, para contemplar “las particularidades” que atraviesan todos los años los obreros de la industria frigorífica.