En Facebook, el FJDU dice que lucha contra “la inseguridad, el aborto y la legalidad de libre expresión”. “Nos podrán calificar de muchas cosas, pero la FJDU es un grupo juvenil nacionalista que lucha por una idea en común, una sociedad conservadora y relativamente social”, detallan.

Su blog, en cambio, no es tan medido. Allí hay exaltaciones a la Italia de Benito Mussolini y recuerdos a la marcha de Roma en 1922 que marcó el inicio del fascismo, fecha que califican como “un día especial al que nuestros ancestros tuvieron el orgullo de vivir el momento, un cambio rotundo a la vida de una sociedad”. Incluye además una “lista de los asesinados por los tupamaros”, califican la asunción de José Mujica a la Presidencia como “una vergüenza para la historia”, incorporan links de organizaciones fascistas de otros lugares del mundo y reciben “saludos fascistas” en el chat y “saludos camaradas” de un blog llamado “unidos por el fascio”.

En la página en Facebook del movimiento, figuran como “amigos” dirigentes del Partido Nacional y el Partido Colorado. Entre ellos, el senador Gustavo Penadés, los diputados Ana Lía Piñeyrúa y Gustavo Borsari, el ex senador Gustavo Lapaz, el ex candidato a intendente de Maldonado, Federico Casaretto, y el edil Daniel Graffigna, todos ellos del Partido Nacional, además del senador colorado José Amorín Batlle.

Todos los dirigentes consultados por la diaria aseguraron no tener “ni idea” de que son amigos virtuales de un grupo fascista. En tiempos de internet, algunos consideran que la popularidad de un político se mide por la cantidad de amigos que tiene en Facebook, o por el número de seguidores en Twitter, por ejemplo. Un grupo en Facebook denominado “política y medios”, que mide el “impacto de los políticos, periodistas y medios en internet”, elabora un ranking de popularidad de políticos argentinos en Twitter, que encabeza actualmente la presidenta Cristina Fernández.

“No rechazo amigos en general, acepto a todo el mundo. Será por eso que estaban ahí”, explicó Borsari sobre su “amistad” con el Frente Juvenil. Agregó además que no tenía “ni idea” de que era un grupo fascista.

En el mismo sentido, Lapaz señaló que no rechaza “a nadie”, y que tiene “5.000 contactos y 700 esperando” que él acepte su solicitud de amistad. Casaretto también tiene “más de 5.200 amigos” y sostuvo que no tiene “ni idea” del movimiento. “¿Frente cómo? Ya los voy a buscar, porque si es algo de esa naturaleza te podés imaginar que lo voy a borrar”, afirmó.

Graffigna aseguró que no tiene “idea” de qué es el FJDU y alegó que él no maneja personalmente su Facebook. la diaria no pudo ubicar a Piñeyrúa y Penadés. El colorado Amorín, en tanto, argumentó en el mismo sentido que sus colegas nacionalistas. “No conozco ese grupo. Debo tener cerca de 5.000 amigos en Facebook y obviamente no sé lo que piensa cada uno de ellos. Si me pide que lo acepte el Frente Fascista del Uruguay, seguro lo rechazo, pero por el nombre (Frente Juvenil del Uruguay), en principio no hay objeción para aceptarlo como amigo”, explicó.

El FJDU también es popular, aunque no tanto como los políticos en cuestión: el domingo a las 20.00 tenía 186 amigos.