El presidente José Mujica y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron brevemente en Brasilia, en el marco de la inauguración de un memorial en homenaje al educador y antropólogo brasileño Darcy Ribeiro en la Universidad de Brasilia. Allí conversaron sobre la definición de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicaron a la diaria fuentes del Ejecutivo. Quedó claro que el tema está “trancado” luego de que fracasaran dos nombres propuestos en la última cumbre celebrada en Mar del Plata el fin de semana. Venezuela propuso al ministro de Energía, Alí Rodríguez, y Colombia, a la ex canciller María Emma Mejía, pero ninguno de los dos obtuvo consenso. El asesor del presidente Lula, Marco Aurelio García, tenía el apoyo de Argentina y Uruguay, pero Brasil bajó su candidatura, presuntamente por oposición de la presidenta electa, Dilma Rousseff, indicaron fuentes del Ejecutivo uruguayo.

Mujica también evaluó con Lula la próxima asunción de Rousseff; el primer mandatario uruguayo aseguró que se mantendrá la muy buena relación que han tenido ambos países. De la adopción de la norma de televisión digital por parte de Uruguay no se habló en el encuentro, aunque el gobierno ya tiene previsto adoptar la japonesa para lograr una mejor complementariedad con los países de la región.

Por la tarde, ambos mandatarios participaron en el homenaje a Ribeiro, que fue asesor del gobierno de Salvador Allende en Chile, ministro de Educación en Brasil, estuvo exiliado en Montevideo y ganó renombre en el mundo por su contribución en defensa de la causa indígena. “Darcy es una de las almas de Brasil y también una de las almas de América Latina”, manifestó Mujica, según recogió la agencia de noticias EFE, que informa que el memorial inaugurado ayer fue planificado por el propio Ribeiro, aunque no en su homenaje, sino como un espacio de recreación. Allí incluyó un recinto que bautizó como “Besódromo”, dedicado al amor entre los estudiantes.