La agrupación Diversidad Colorada y Batllista -que reúne dirigentes de varios sectores- definió en un encuentro enviar a todos los legisladores y a todas las agrupaciones del Partido Colorado (PC) el proyecto de ley redactado por el colectivo LGTB Ovejas Negras que, entre otras cosas, avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una subcomisión dentro de la Prosecretaría de Género se encargará de realizar “actividades de sensibilización en la interna” del PC, cuyo secretario general, Pedro Bordaberry, se ha manifestado en contra de la iniciativa.

No obstante, eso no preocupa a sus impulsores, que entienden que, llegado el caso, el de Bordaberry es “un voto más” en la Convención Nacional y en el Parlamento, señaló a la diaria Álvaro Martínez (independiente), uno de los referentes del grupo. El dirigente explicó que también buscaron conformar una comisión multipartidaria, pero en la ronda de consultas encontraron posiciones contrarias prácticamente unánimes entre los blancos y los independientes. “En todo caso será una bipartidaria con el Frente Amplio, donde hay posiciones a favor”, resumió.

“La discusión [del matrimonio igualitario] debe ser puesta en su lugar, y se debe discutir el tema desde la óptica de la igualdad de derechos, y no desde la lógica de una discusión sobre principios religiosos, o sobre principios de normalidad o anormalidad sexual, que busquen -aplicando anacrónicas categorías- patologizar a una parte de la sociedad”, reza la declaración.

Martínez destacó que tuvieron “buena receptividad” en el debate del senador José Amorín (Proba) y del diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay). El grupo impulsor entiende que el partido debe ser “abanderado de la defensa de las minorías excluidas” por ser “heredero del batllismo” y haberse puesto “en contra de las posturas conservadoras de la sociedad” en oportunidades claves como el divorcio por la sola voluntad de la mujer y el sufragio femenino.