“Las convicciones políticas no se agotan. En cambio, la paciencia sí. La mía está colmada. Cualquiera sea la resolución que adopte el Tribunal de Conducta Política (TCP), formulo desde ya la renuncia indeclinable a mi condición de afiliado al Frente Amplio, solicitándole me excluya del padrón respectivo”. Éste es el texto de la carta que Fernández envió el martes al presidente del FA, Jorge Brovetto. El lunes, luego de que la Mesa Política resolviera enviar el proceso que concluyó con la clausura de la causa de los hermanos Peirano al TCP, Brovetto llamó a Fernández para comunicarle la decisión. El ex secretario de la Presidencia le dijo que se iba a tomar unos días para reflexionar, y lo llamó 24 horas después para comunicarle la renuncia.

Antes había hablado por teléfono con el secretario general del PS, Eduardo Fernández, para transmitirle su decisión. “Me dijo que estaba cansado, que había determinadas cosas que lo habían sobrepasado”, relató Fernández a la diaria. Los intentos para que diera marcha atrás no tuvieron resultado.

Fernández renuncia al FA pero no al PS, explicó el secretario general del sector. Además, comunicó que está dispuesto a ir al TCP si éste lo convoca, cuando se discuta el proceso de derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que concluyó con la clausura de la causa de los hermanos Peirano. El informe elaborado por la comisión especial del FA que estudió el tema concluye que Fernández omitió decir a la Mesa Política de la coalición que era codefensor de uno de los ex directores del Banco Montevideo implicado en la misma causa que los Peirano, Juan Domingo Ratti, pero no hace evaluaciones al respecto. “Dijo que si tiene que ir al tribunal, irá, él no está escapándose al tribunal”, enfatizó Fernández.

El secretario general del PS se mostró “dolido” por el tema. Afirmó que le “sorprendió” la resolución que tomó la Mesa Política el lunes y la decisión de no conceder una prórroga de una semana para consensuar posiciones. “Dicen que es soberbio. Si alguien te quiere mandar porque sos soberbio al Tribunal de Conducta, está bien, que lo haga. Pero no dieron ni una semana para pensar, hay un problema de intolerancia”, evaluó. El diputado socialista Gustavo Bernini también se mostró sorprendido con la decisión de la Mesa, ya que sobre la base del trabajo de la comisión “nada indicaba que esto fuera a pasar”.

La senadora socialista Mónica Xavier apuntó que los informes elaborados por la comisión constataron “errores, no faltas éticas”. “Hubo un cambio en la evaluación sin anuncio previo, y esas cosas complican la unidad”, advirtió.

Brovetto calificó el alejamiento como una “inmensa pérdida para la fuerza política” y a Fernández como “un fuerte militante, que puso su inteligencia y su sabiduría al servicio del primer gobierno del FA”.

El presidente José Mujica también se refirió a la renuncia, a la que calificó como “triste y dolorosa”. “Es un viejo militante que nunca estuvo ausente en momentos dramáticos cuando se lo fue a buscar. A la gente cuando se la juzga hay que tener en cuenta la totalidad, la trayectoria”, indicó.

Apunten, fuego

En el Frente Liber Seregni se evalúa con preocupación la situación, no sólo por este caso. “Hay que actualizar el acuerdo político para ver cómo gobernamos, porque sobre estas bases es muy complicado funcionar, para el FA y para el gobierno. En la administración pasada se administraron los disensos, pero ahora no”, advirtió una fuente. Consideró que esto puede suceder porque Mujica “no es el referente de todo el FA”. Estimó que al presidente “no le sirve” esta situación y que “no puede controlar” a su ex sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). “Esta lógica es fratricida. Hay un presidente planteando el tema de la unidad y después tenemos que ver el espectáculo que hicieron en la fuerza política [se refiere a la sesión en la que se votó el TCP]”, apuntó. Las fuentes señalaron que no hay que “chuparse el dedo”, porque acá “se le está pegando al secretario político de confianza de Tabaré”. “¿Podemos darnos el lujo de hundir a Tabaré?”, preguntaron.

El MPP evaluará el viernes el tema en su ejecutivo nacional. Evaristo Coedo, uno de sus integrantes, calificó la acusación como “absoluta infamia”. “Decir que esto es algo medio orquestado para pegarle por elevación a Tabaré es absolutamente impresentable”, remarcó. “La comisión de conducta política es un órgano que votamos en el Congreso del FA. Gonzalo Fernández le erró, él tendría que haber pedido el pasaje al tribunal”, señaló. Estimó por otra parte que esta situación no debilita la unidad.

“El FA tiene una historia larga de cortocircuitos, y después los frenteamplistas nos juntamos y nos arreglamos”, opinó.

En cambio, Alberto Couriel, integrante del Espacio 609, consideró que el Frente debió “hacerle un homenaje” a Fernández por su actuación en la secretaría de la Presidencia, dijo que no está de acuerdo con la decisión de la Mesa y que le envía “un gran abrazo al doctor Gonzalo Fernández” porque le “duele mucho lo que ha sucedido en estos días”.

Alicia Pintos, integrante del comité ejecutivo del Partido Comunista (sector que votó el pasaje al TCP), afirmó que el Tribunal “es un instrumento de la fuerza política que ayuda a los militantes, no importa que sea el último militante de base o aquellos que estaban en cargos públicos”. “Yo fui al TCP cuando no voté la Ley de Educación. Lo que hicimos fue explicar, es una defensa del militante, no es para castigar”, expresó, y descartó que se quiera atacar a Vázquez con este tema.