El homenaje a Óscar Magurno (Foro Batllista) fue aprobado por mayoría. Desde Vamos Uruguay (VU) consideraron que la moción, presentada por convencionales de Propuesta Batllista (Proba), tuvo un carácter “revanchista” contra el diputado Fernando Amado, autor del libro El padrino. Andrés Ojeda, impulsor de la iniciativa, considera que Amado “tiene mucho que aprender” del líder forista. El aludido consideró la propuesta de “viejos artilugios politiqueros”, pero la respaldó y no tendrá problema en presidir el reconocimiento, adelantó a la diaria.

Argumenta el voto

Amado explicó a la diaria que votó el reconocimiento en su calidad de secretario general departamental de Montevideo. “En ese cargo, soy de todo el partido, de todos los sectores, de los que me gustan y los que no”, indicó. No obstante, afirmó que la iniciativa “fue una picardía política típica de la vieja forma de hacer política, que encarnan aquellos referentes que van quedando de los viejos y tradicionales sectores del Partido Colorado”. El diputado entiende que el sábado “utilizaron la figura de Magurno como excusa para tener un enfrentamiento personal”. “Eso habla de la calidad humana de quienes hicieron la movida, no creo que a las personas cercanas a Magurno les haga mucho gracia”, añadió. Consultado acerca de si asistirá al homenaje afirmó: “Allí estaré, como secretario general, presidiéndolo”.

“Lo que hizo Amado fue plasmar un secreto a voces”, afirmó a la diaria la convencional Patricia Soria (VU). “Cultor de la amigocracia, hay quienes aplauden sus gauchadas y quienes ven en ellas un uruguayismo que debería llegar a su fin”, escribió Amado (ver nota adjunta). “Es difícil para los sectores conservadores entender esto como algo positivo, pero a veces para instaurar una discusión es necesario dar un golpe de timón”, añadió Soria, quien de todas formas votó el homenaje. “Es un personaje emblemático. No contribuyó en el modo de hacer política ni aportó a las ideas batllistas pero tuvo peso electoral”, explicó.

Soria, de 22 años, y los otros 49 convencionales menores de 30 electos en las juveniles del 20 de noviembre asumieron el sábado. Uno de los seis votos contra la iniciativa de homenajear al administrador de la Asociación Española fue el de María Eugenia Roselló (VU, 28), porque entiende que se está intentando “limpiar la imagen de Magurno luego del libro”. “Quizás no fue el momento de publicarlo, pero lo que dice del clientelismo es lo que piensa todo el mundo. Estuve en el Foro, fui testigo de eso y no lo comparto. Hay que erradicar esa forma de hacer política. No voté porque no fue la forma de pedirlo; yo lo califiqué de revanchismo, buscaban un enfrentamiento con Amado”, alegó.

Sin discusión

La convención colorada votó, en este caso por unanimidad, una moción que rechaza la “pésima gestión” de Ana Olivera. Aseguran que la “incapacidad” de la administración llevó a Montevideo “a un estado de emergencia sanitaria”. Los colorados capitalinos pidieron “recomponer el principio de autoridad” y encomendaron al Comité Ejecutivo departamental “el monitoreo de los servicios de limpieza” y la instalación de una comisión que desarrolle un “proyecto de gestión de la limpieza y disposición final de residuos”.

La moción fue presentada por integrantes de la agrupación forista de Gustavo Osta, entre ellos Andrés Ojeda (26), suplente del edil Carlos Larrosa (de la agrupación Amigos de Óscar Magurno). “Nos parece triste que se haga leña de un árbol caído, aprovechando un momento duro [por el estado de salud de Magurno] para usarlo a su favor. Ni Fernando ni yo sabemos cómo era hacer política hace 40 años y hay cosas que nos cuesta descifrar porque somos muy nuevos. Magurno está formado en una época y ya no queda una figura de arraigo popular de la magnitud de él”, sostuvo.

Ojeda afirmó que “no comparte, pero respeta” la forma de hacer política de Magurno, aunque se negó a calificarla como “clientelista”. “Fernando tiene mucho que aprender de Magurno, arracando por la humildad”, concluyó. En sintonía, Sebastián Bonilla (Proba, 22), ex secretario de la juventud quincista, dijo a la diaria que “no comparte” las prácticas del forista. Aclaró que “nunca” militó en su agrupación, pero de todas maneras lo reconoce como “uno de los caudillos de Montevideo”. “Ya no quedan dirigentes como él. Negarle un homenaje no correspondía”, resumió.

Larrosa, en tanto, se retiró del plenario antes de que la moción fuera presentada. “Me llamaron por teléfono y les dije que estaba de acuerdo con homenajearlo, pero en la agrupación no se nos había pasado por la cabeza proponerlo”, explicó. La flamante convencional de Amigos de Óscar Magurno, Daniela Acuña (23), sí estaba en sala. “La forma de hacer política de este hombre [por Amado] es lamentable, además de ser un traidor y un canalla, por el cinismo con el que se ríe de la gente. Magurno es una buena persona y un buen político; se merece respeto porque Magurno es un señor”, disparó al ser consultada por la diaria. “Hay políticos que los vas a buscar y no están, Óscar siempre está. Entonces, ¿cuál es el mejor, el que te atiende o el que no?”, cuestionó Acuña.