La decisión se la transmitió al ministro Luis Rosadilla el 30 de noviembre y la formalizó en una breve carta pocos días después. Uno de los asesores jurídicos de la cartera de Defensa Nacional, Álvaro Colotta, renunció a su cargo por discrepancias vinculadas a las políticas impulsadas por el gobierno en materia de reforma del Estado, más precisamente, por su visión crítica de las propuestas generales plasmadas en la sección II del presupuesto quinquenal.

“Lo que se propone no es una reforma del Estado, y no creo que estemos avanzando en la dirección correcta”, explicó a la diaria Colotta, quien trabajaba en la Dirección General de Recursos Humanos desde la gestión de Azucena Berruti.

Está en desacuerdo con los “procesos y orientaciones” impulsados desde la Oficina Nacional de Servicio Civil, y opina que en algunos casos “falta conocimiento suficiente sobre la realidad que se pretende modificar”. Sus planteos críticos a la sección II del presupuesto quinquenal son similares a los que expresó en su momento el ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Conrado Ramos, quien dio un paso al costado en agosto. Ramos discrepaba, entre otros puntos, con el artículo 39 del proyecto presupuestal, que establece que los cargos de “Alta Prioridad y Alta Especialización” pasen a ser de “particular confianza”, entre ellos las designaciones de los directores de la Auditoría Interna de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y el Museo Histórico Nacional.

El grado de “Alta Prioridad” fue creado durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y los críticos con su modificación hablan de una politización de la gestión pública. Colotta es referente de Banderas de Liber, integrante del Frente Liber Seregni, que en un plenario del 29 de noviembre cuestionó las prácticas “fuertemente hegemonizadas por el MPP” y las pocas señales de continuidad en la gestión, al punto de “asistir en algunos casos al desmontaje de medidas” de la anterior administración.