Mediatizado

La Coalición por una Comunicación Democrática expresó ayer su desacuerdo con las afirmaciones del presidente José Mujica respecto a que “tirará a la papelera” la “ley de medios”. Señaló que éstas “no reconocen el riguroso trabajo realizado” por el Comité Técnico Consultivo (CTC) y aclaró que éste considera que “bajo ningún concepto se podrá intervenir en los contenidos de los medios”. Manifiestan además preocupación porque “en pocos meses el país deberá asignar decenas de frecuencias televisión que abrirá la digitalización, y no se cuenta con un marco normativo que otorgue garantías”. Consultado al respecto, Astori aclaró que “lo que preocupa a Presidencia, y yo estoy de acuerdo con esa preocupación, es toda posible intención de regular contenidos. Eso es muy peligroso. Ahora, si se trata de establecer criterios sobre el acceso al espacio radioeléctrico, que es un bien público y acerca del cual tiene que haber normas objetivas y sobre todo transparentes, yo estoy absolutamente de acuerdo y estoy seguro de que el presidente, también”, aclaró.

Como encargado de cerrar la presentación de los libros elaborados en el marco del proyecto Consenso progresista desde el sur, organizado por la Red de Fundaciones Progresistas del Cono Sur (que integra la Fundación Liber Seregni del Frente Amplio) con el apoyo de la fundación alemana Friedrich Ebert, se esperaba de Astori un discurso de homenaje al general Liber Seregni en el aniversario de su nacimiento. Pero el vicepresidente fue más allá y vinculó las ideas del líder histórico del FA con la situación interna que hoy vive la coalición de izquierda. Señaló que la renovación del FA “no puede comenzar meramente en un cambio de la estructura” y que debe concretarse “una profunda discusión de ideas acerca del rumbo que está siguiendo el gobierno del FA y que habrá de seguir en el futuro“. “Muchas veces decimos que las estructuras nos alejan del pueblo frenteamplista. En gran medida eso puede ser cierto, pero tenemos que estar primero seguros de que no son nuestras ideas las que nos alejan del pueblo frenteamplista”, agregó.

Luego contestó los cuestionamientos surgidos desde el Partido Comunista (PCU) al gobierno, aunque sin referirse directamente a ellos. “Nadie puede transformar una realidad que no conoce. Nadie puede permanecer, y menos desde la izquierda, hablando de una realidad que no existe”, manifestó.

Consideró que debe haber un equilibrio entre “la ética de las convicciones y la ética de la responsabilidad”, aunque la primera tenga “mayor rédito electoral”. Dijo que se debe tener presente la responsabilidad “ante nuestro pueblo y sus expectativas”. “Y por eso a veces hay que resistirse a la invitación de recorrer atajos, cortes de camino que en rigor pueden erosionar esa responsabilidad ante las aspiraciones y los sueños de todos”, sentenció.

También reclamó responsabilidad “ante nuestro gobierno y nuestro presidente”. “No se puede estar con un pie adentro del gobierno y el otro afuera. No se puede pertenecer al gobierno y cuestionarlo”, remarcó.

A los propios

Finalmente se refirió (nuevamente sin menciones directas) a la conducta de senadores como Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) respecto al proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, y reclamó “responsabilidad ante el FA”. “Estoy seguro de que si hoy Seregni viviera, convocaría a la unidad de acción pensando en los tres grandes momentos que tiene: discusión, resolución y acatamiento disciplinado de lo que resolvemos entre todos”, subrayó. Y advirtió que “cuanto más democrática” sea la etapa de resolución, “más legitimidad les dará a nuestros reclamos de acatamiento disciplinado”.

En diálogo con la diaria, se mostró partidario de implementar elecciones a padrón abierto no sólo para vicepresidente y presidente de la fuerza política sino también para el plenario y la Mesa Política”. Consideró que los frenteamplistas deberían pronunciarse además “sobre la proporción que debe existir entre las representaciones de los sectores y de las bases” en la estructura.

Respecto a la carta enviada a Gonzalo Fernández para pedir su regreso y a las críticas del senador emepepista Ernesto Agazzi respecto a que se trató de un procedimiento por fuera de la estructura, Astori -uno de los firmantes- afirmó que debe “tenerse claro” que las decisiones sobre el futuro se toman dentro de la estructura “pero pueden venir propuestas de muchos lados, y hay que saber recibir y entender esos planteos”. “La propia estructura tiene mecanismos de defensa contra la renovación muy importantes”, advirtió. Sobre las críticas del PCU, respondió que no ha escuchado “ningún fundamento para cambiar lo que estamos haciendo”.