La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió no aceptar la propuesta de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de realizar un paro de 24 horas a raíz del decreto de esencialidad que pidió la Intendencia de Montevideo en el conflicto municipal. Más de 40 de los 50 sindicatos optaron por no discutir la medida. Según el presidente de ADEOM, Álvaro Soto, la propuesta de su gremio fue apoyada por la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas, la Agremiación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas.

El coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, expresó que en la Mesa la mayoría de los sindicatos consideró que no era estratégico el paro, que la coyuntura no era favorable y que no estaban dadas las condiciones para una medida de esas características.

En la Mesa de ayer también se aprobó un documento interno de balance del PIT-CNT elaborado por Jorge Bermúdez, Juan Castillo y Fernando Pereira. ADEOM votó en contra, y se abstuvieron la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social y AFPU. Además, se votó una moción de apoyo a los coordinadores de la central durante el conflicto municipal capitalino, que ADEOM tampoco apoyó.

A estos coordinadores se les encomendó intentar revertir el decreto de esencialidad. Soto destacó que la central se opone al decreto de la intendencia capitalina y al de las ocupaciones del gobierno central. Sin embargo, consideró que la principal diferencia se da en las medidas: “Con un mismo diagnóstico, nosotros pretendemos actuar y otros, sólo declarar”.

No banca más

Mientras, el Consejo Central de AEBU aprobó una resolución con los votos de la lista 98 (Frente Líber Seregni y Partido Socialista) respaldando las actuaciones del presidente del gremio, Gustavo Pérez, y de su secretario general, Fernando Gambera, así como su “solidaridad con los compañeros dirigentes de nuestra central Juan Castillo, Fernando Pereira y Jorge Bermúdez”, que fueron “agraviados” por la Asamblea de ADEOM el martes 14.

Por su parte, Eduardo Mernies (lista 17) explicó que la banca oficial decidió plantear al Secretariado Ejecutivo de la central un “intercambio de opiniones para que se tenga en cuenta la importancia de la prórroga del convenio colectivo, algo que facilitaría que el diálogo con el gobierno fuese tranquilo y calmo”. Según dijo, la propuesta encontró “buena receptividad”, aunque el PIT-CNT “aún no se ha pronunciado al respecto”. Para Mernies, la prórroga del convenio, por más que el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció su caída la semana pasada, “puede ser negociada”.

Consultado por la diaria, el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira informó que ayer la central mantuvo reuniones con miembros de las listas 17 y 98, “a los efectos de ver si podemos encontrar una salida al conflicto”. El dirigente se mostró preocupado porque “se planteó la reserva y las gestiones se hicieron públicas”, y consideró que “en estos casos hay que hablar lo menos posible y se está hablando demasiado”.

Por otra parte, Mernies, junto a dos sindicalistas más -Carlos Alejandro de la lista 17 y Marina Camaño de la 810- se reunieron con el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, en un encuentro que, según los sindicalistas, fue “a iniciativa del legislador”. El ex presidente “se mostró preocupado por el conflicto” y “se comprometió” a trasladar esa preocupación al resto de la bancada y al directorio de su partido. Según Mernies, Lacalle en ningún momento dijo que asumiría un papel como mediador.

El senador nacionalista se mostró satisfecho con las explicaciones del sindicato y dijo a la prensa que “la caída del convenio agrega otra dificultad”, a la vez que expresó que “la prórroga que están pidiendo es bastante razonable”.

También señaló que hoy informará a los principales dirigentes partidarios y parlamentarios nacionalistas para “profundizar sobre el tema”. El encuentro fue criticado por Pérez, que lo calificó como “bastante patético”. “En la asamblea dicen que hay que torcer a la izquierda el actual gobierno y para resolver el conflicto se van a reunir con Lacalle”, ironizó.