El Plenario Nacional del Frente Amplio continuó ayer con el debate interno en el club Banco Hipotecario. Aprobó en general el documento presentado por la Comisión Especial -que incluye autocríticas a lo actuado en el período anterior y la campaña-; convocó a la comisión nacional de programa para que sesione en forma permanente y conformó dos grupos de trabajo que deberán presentar propuestas antes del 1º de abril. El primero discutirá estrategia política y los contenidos de una eventual reforma constitucional; el otro, el funcionamiento de la estructura política, incluyendo la elección de autoridades a padrón abierto, planteada por el Movimiento de Participación Popular (MPP). También se citará a un nuevo plenario en marzo por la situación generada en torno al proyecto interpretatitvo de la Ley de Caducidad, con media sanción legislativa y que recién comienza a discutirse en la comisión de Constitución y Códigos del Senado (y por poco tiempo, ya que el 15 de diciembre comienza el receso).

La línea Eduardo

El Comité Central (CC) del Partido Comunista (PCU) reeligió el sábado a Eduardo Lorier como secretario general, sin votos en contra y con dos abstenciones. Finalmente, y a pesar de posicionamientos públicos como el de de la ex ministra Marina Arismendi, nadie propuso al dirigente sindical Juan Castillo para ese cargo. Lorier interpretó la designación como un respaldo a la línea política del PCU. El nuevo CC designó además los 22 integrantes del Comité Ejecutivo del PCU: Lorier, Castillo, Ana Olivera, Ana Vignoli, Vittorio Cassartelli, Jorge Venegas, Juan Canessa, Marcelo Abdala, Carlos Tutzó, Daniel Marsiglia, Daniel Berrutti, Jorge Gotta, Gabriel Molina, Pedro Balbi, Lille Carusso, Daniel Coira, Alicia Pintos, Gerardo Núñez, Juan Bernassa, Juan Landaco, Jorge Castro y Ubaldo Ahíta. Durante la reunión también se respaldó por unanimidad la gestión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, en el conflicto de la comuna con ADEOM.

“Tenemos que generar las condiciones políticas para convencer en este plazo a estos tres compañeros disidentes, y [Jorge] Brovetto está trabajando en eso”, dijo Carlos Coitinho (PVP) en referencia a la negativa de Rodolfo Nin Novoa, Jorge Saravia y Eleuterio Fernández Huidobro. En el Plenario también hubo referencias a otros temas polémicos de la interna frentista. La iniciativa de la elección a padrón abierto del MPP fue cuestionada por delegados comunistas, y Brovetto hizo una mención crítica a la decisión de la Mesa Política (MP) del FA de enviar a Gonzalo Fernández al Tribunal de Conducta Política (y que generó su renuncia), que pocos minutos después fue respondida por José Bayardi, de la Vertiente Artiguista, uno de los grupos que apoyaron el pasaje del ex canciller (junto con el MPP, el PCU, la Corriente de Izquierda y las bases).

En cuanto a este tema, Brovetto dijo a la diaria que le pareció “excelente” la carta que le enviaron la semana pasada unos 150 dirigentes del FA, entre ellos, Tabaré Vázquez, Danilo Astori y Lucía Topolansky, en la que solicitan que Fernández vuelva al FA y deslizan críticas al procedimiento de la MP. “Sé que hay más gente que quiere firmarla. Es una idea muy buena”, respondió Brovetto. El senador Ernesto Agazzi (MPP) no está tan entusiasmado con la iniciativa. “Hay que actuar dentro de la fuerza política organizada y dentro de sus estructuras. El MPP propuso el lunes en la MP que una comisión fuera a hablar con Fernández para que retire su renuncia. Era lo que teníamos que hacer, y no me parece bien ahora generar mecanismos por afuera del FA. Si soy frenteamplista actúo dentro del FA, y tengo que usar los mecanismos que tiene el Frente”, aludió Agazzi. Con la excepción de Topolansky, la carta no fue firmada por dirigentes importantes del MPP. Tampoco tiene la rúbrica del ex canciller Reinaldo Gargano ni de otros dirigentes que integren la corriente liderada por el presidente del Partido Socialista, al que todavía pertenece Fernández.